La plaza de mi barrio
Leí en LA GACETA del día 8 de enero de 2014 que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción quiere modernizar y recuperar espacios verdes deteriorados y dice: “es necesario aggiornar las plazas”. Yo le pregunto a nuestro secretario de gobierno municipal (de San Miguel de Tucumán) o a quien corresponda: ¿cuándo le tocará lo mismo a nuestra plaza 1° de Mayo de Villa Luján? No tiene caminerías en buen estado para poder caminar sin tropiezo (está destrozada totalmente), el césped ya no existe, la basura sirve de adorno -ya que de flores, ni hablar-, las farolas están destrozadas. Por las noches se transforma en una boca de lobo que sirve para reducto de drogadictos, todo esto producto de los vándalos e inadaptados provenientes de las villas miserias aledañas. Y para qué hablar de la feria de los viernes, cuyos feriantes dejan todo a la miseria: basura tirada por todos lados, en especial los puestos de comidas, y los vendedores de cerdos y demás animales que cuelgan de ganchos, llenos de moscas. ¿Quién controla esto? Yo los invito en mi nombre a que se tome un ratito de su tiempo y pase por nuestra plaza después de las 19. Eso sí, con linterna en mano así usted comprueba cómo queda dicho espacio. No podemos llevar a disfrutar de ese espacio verde ni a hijos ni a nietos; los juegos no existen, eso que la comisaría 7° está al frente y dicho paseo posee una casilla de placero. ¿Cuesta mucho que la ocupe uno de esos que recibe el Plan Trabajar o mejor dicho argentina descansa? ¡Que vergüenza

Nora Luz García Flores
noraluzgarciaflores@hotmail.com

Procrear

Insisto con esta nota que fue publicada el día 28/11/2013, sección Política: “Tucumán recibirá fondos de la Anses para la compra de terreno. La Provincia fue una de las siete cuyos mandatarios firmaron hoy un convenio para la adquisición de 40.000 lotes destinados a beneficiarios del plan Procrear” ... Reafirmo esta nota y le pregunto al señor gobernador por qué firma un acuerdo para recibir dinero para compra de terrenos si sabe que no hay terrenos. Exijo esa respuesta o ya tiene destinado ese dinero para otra cosa... Y los beneficiarios del Procrear “Terreno y Construcción” veremos pasar nuestro sueño por delante sin poder alcanzarlo. Otra cosa, ¿no le parece que ya pasó mucho tiempo desde la firma del convenio?

Andrés A. Tonello
3814324241@arnet.com.ar

San Pedro de Colalao

En Septiembre de 2012, a través de una carta que envié a esta sección, denunciaba la realidad lamentable en la que se encontraba nuestro pueblo, San Pedro de Colalao debido a la pésima administración del estado comunal . El jefe de la comuna, también a través de este medio, me invitó a reunirme con él. Lo hice y la excusa por la desidia y la indiferencia permanente fue la de siempre: no hay presupuesto. Pero paradójicamente, la vecina ciudad de Trancas ha crecido notablemente y este progreso contrastaba y constrasta con la triste realidad de nuestra otrora “Sucursal del Cielo”. San Pedro de Colalao cuenta con bellos paisajes, con una gastronomía incomparable, con la amabilidad y buen trato de su gente. Los que amamos de verdad este hermoso pedazo de suelo tucumano debemos aunar esfuerzos para revertir la crítica situación a la que nos llevó este ausente estado comunal. También le quiero decir al comisionado que tenga la honestidad intelectual de reconocer que en la elección del 27/10/13 las urnas le fueron adversas, entonces actúe en consecuencia y póngase a trabajar. Le puedo asegurar que si usted cambia de actitud, tendrá la colaboración de todos los colaleños de buena voluntad que pretendemos recuperar la realidad que nos merecemos.

Francisco Centurión
francicenturion@yahoo.com.ar

Arbolado urbano

En su carta al director del 8 de enero pasado, el lector Julio Carabelli propone, entre otras consideraciones, que “al vecino que tenga frente a su puerta dos ejemplares, no se le cobre el impuesto de barrido y limpieza...”. Es menester destacar que desde hace mucho tiempo el estudio de los árboles ocupa un importante lugar dentro de las ciencias agronómicas y afines, ya que los aciertos o errores que se cometan en su implantación en las ciudades se gozarán o sufrirán por muchos años, tantos como sea el ciclo de vida de las especies elegidas. Por esa razón, se debe tener sumo cuidado tanto en la elección de la especie como en la cantidad de árboles a colocar en el frente de las casas que, es, reitero, lo que propone el mencionado lector, ya que se deben tener presentes múltiples factores tales como: clima, suelo, parte ornamental del árbol (flores, follaje), sombra que genera, acción de las raíces en las veredas, rusticidad, lugar de implantación (avenidas, calles, pasajes o espacios verdes), ancho de las veredas, desagües, cloacas, tendido aéreo de cables, altura de las luminarias, si es o no un lote esquina, atracción de la fauna ornitológica, tolerancia a la poda, resistencia al viento de las ramas, que las especies sean de fácil multiplicación y/o reproducción para su rápida reposición en caso de ser necesario y susceptibilidad a plagas y enfermedades, entre otras consideraciones, por lo que no es recomendable bajo ningún punto de vista el dejar poner árboles al libre albedrío o a criterio y voluntad del vecino ya que, quizás, sin proponérselo, se podrían generar muchos más problemas que soluciones. Por estos motivos, desde hace varios años, en los nuevos barrios que se han construido y que se están construyendo en nuestra Provincia, el Gobierno, con muy buen criterio, obliga a las empresas constructoras a que entreguen las casas a los nuevos propietarios con un ejemplar implantado en el frente de las mismas, todo hecho, obviamente, con un estudio previo y concienzudo.

Raúl Alberto Neder
ran-179@hotmail.com

Hospital de San Pablo

El hospital de San Pablo posee una infraestructura edilicia bastante importante. Sucede que los niños de esa localidad “deben” enfermarse de lunes a viernes, ya que no cuentan con un médico pediátra los sábados y domingos. Aun así, por los servicios de urgencia atiende el médico de guardia. El sábado 28 de diciembre estaban por atenderse aproximadamente 10 niños. En determinado momento, salió el profesional quejándose del ruido que hacían y no atendió más. Señor doctor: si no tiene vocación, paciencia o esta cansado, renuncie. Hay muchos colegas suyos que están a la espera para brindar sus conocimientos y hacer el bien a la comunidad de esta localidad, que estará agradecida de no contar con sus servicios profesionales.

Guillermo Figueroa
yiyifigueroa01@gmail.com