El desierto, la playa y el mar formaron parte de una muy complicada novena etapa del Dakar. Y el que no la pasó para nada bien fue chileno de Cuatriciclos, Ignacio Casale. Mientras transitaba el recorrido, en el trayecto Calama-Iquique, sufrió un pinchazo en una de las ruedas del vehículos a la altura del kilómetro 177 (recorrieron 422), lo que le provocó una importante pérdida de tiempo que no supo ser del todo aprovechada por sus perseguidores, el uruguayo Sebastián Lafuente y el polaco Rafal Sonik. Este último, igual, impuso un buen ritmo.
El ganador de la fase fue el holandés Sebastian Husseini, que a bordo de su Honda sacó una ventaja de 24 minutos por sobre Casale, que finalizó segundo tras una fantástica remontada.
El chileno mantiene la ilusión de ser el primer piloto de sus tierras en adjudicarse el Dakar en cualquiera de las disciplinas. Las cuatro etapas que restan servirán para mantener a paso firme una punta que tomó desde que el rally se fue de Argentina. Lafuente mantiene una leve ilusión, al igual que Sonik, pero quedaron a más de 22 y 46 minutos de distancia respectivamente.
Hoy Iquique despedirá al Dakar para que sea Antofagasta el que le dé la bienvenida tras 689 kilómetros de recorrido. Se vienen tres tramos duros y largos en la antesala del cierre.