BUENOS AIRES.- El fiscal federal Carlos Rívolo le solicitó a la empresa aérea Fly Emirates que envíe toda la información que tenga sobre el viaje que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, realizó a fin de año a Río de Janeiro con empresarios. Entre los pedidos del fiscal a la aerolínea se encuentran la facturación del viaje y quién lo abonó y de qué forma.
Rívolo, el mismo fiscal que investigó al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone y fue apartado del expediente después de allanar un departamento del funcionario, tramita una denuncia contra Echegaray y el empresario aduanero Jorge Lambiris.
En la denuncia se le atribuye a Echegaray la posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de la ética y negociaciones incompatibles con la función pública.
Los voceros explicaron que Rívolo dispuso la solicitud de información a Fly Emirates como primer medida de prueba, y que el expediente penal se encamina a determinar si empresarios a los que Echegaray debía controlar le pagaron el viaje. Eso encuadraría en el delito de dádivas, contemplado en el artículo 256 del Código Penal, que castiga con prisión de uno a seis años al “funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.
Cabe recordar que Echegaray viajó el 27 de diciembre a pasar fin de año a Río de Janeiro con su familia y las de los empresarios Lambiris y Sergio González, ambos con empresas aduaneras a las que la AFIP debe controlar. Viajaron por Fly Emirates y se hospedaron en el hotel Sofitel de Copacabana. “Telenoche Investiga” reveló que el viaje y los traslados habrían sido pagados por Lambiris, para 16 personas, y que todo habría costado U$S 80.480.
Echegaray dijo públicamente que el viaje había sido pagado por su esposa y que fue solo con su familia y no en comitiva, y que a Lambiris lo conocía socialmente porque los hijos de ambos son compañeros de colegio.
Un equipo del canal “Todo Noticias” fue agredido en el aeropuerto de Río de Janeiro, cuando cubrían la estadía del funcionario en Brasil, hecho por el que se acusó a Lambiris y a otras personas. (DyN)