El fiscal de Delitos Criminales de Feria de Catamarca, Roberto Mazzuco, aseguró ayer que entre los desaparecidos “hay menores, mujeres y hombres”. El funcionario judicial habló con una radio cordobesa y aportó un panorama del desastre que dejó un alud de piedra y barro en El Rodeo.


“Fue increíble. Algo jamás visto por la magnitud del desastre. Son 11 las personas desaparecidas. La gran cantidad de autos que han sido arrastrados por la corriente es impresionante”, detalló.

Luego agregó: “he recorrido el lugar y se ven los autos tapados por tierra y agua”, señaló.

En tanto que el secretario de Turismo de El Rodeo, Marcos Vega, también se refirió a los destrozos que dejó el fenómeno climático. “Se han roto cuatro carreteras y un badén, por lo que quedamos sin poder pasar al otro lado de la villa”, indicó a Cadena 3.

“Es un caos impresionante. No encuentro palabras”, expresó notablemente afectado el funcionario y señaló que “hay cuatro muertos y gente desaparecida”.

Vega reseñó que “en las calles céntricas el lodo alcanzó la altura de más de un metro” e informó que los evacuados fueron alojados en un local municipal, una hostería y una escuela.

Por la tarde llegaron al lugar más maquinarias de Vialidad provincial con el propósito de continuar con los trabajos de recoger piedras y lodo que quedaron desparramados por las calles de la villa turística.

Solidaridad y tristeza

Tucumanos juntan donaciones- Los tucumanos no tardaron en organizarse para colaborar con los afectados por el alud. Para aportar donaciones, comunicarse con Martín Agüero al teléfono 4349616.

Sintieron un “bramido” de la montaña.- Gabriela Yurquina, una psicóloga catamarqueña que pasa sus vacaciones en El Rodeo, contó que el jueves a la noche se sintió “un tremendo bramido proveniente de la montaña” y que a la mañana siguiente “el espectáculo era angustiante”. Se cortó la luz y la radio no funcionaba.

Las redes sociales fueron de gran ayuda para los afectados.- Las redes sociales cumplen un rol destacado a la hora de ayudar. A través de Facebook y Twitter, usuarios de otras provincias organizaban donaciones para enviar a los damnificados. En Facebook existe un grupo denominado “El Rodeo (En Catamarca)” donde se puede acceder a todo tipo de información.

Abel Pintos no cantó y se lo vio consternado.- Anoche iba a presentarse el cantante Abel Pintos en El Rodeo. Los campings estaban atestados de personas, sobre todo de jóvenes. Por el alud que azotó al lugar, el recital fue suspendido. Por las redes sociales comentaron que al cantante se lo vio muy afligido.

Las piedras llegaron a tener el tamaño de una mesa.- Llamó la atención el tamaño de las piedras que fueron arrastradas por el alud que afectó a la villa turística de El Rodeo, en Catamarca. “Algunas tenían el tamaño de una mesa de comedor”, describieron testigos y sobrevivientes del desastre climático.