En el departamento Leales comenzó ya la perforación de los primeros 10 pozos de agua, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La ley que dio marco a las obras prevé la construcción de 84 pozos para para abastecer de agua potable a cerca de 25.000 tucumanos que viven en poblaciones dispersas del Este. La iniciativa forma parte del programa de infraestructura conocido como Norte Grande.
Los trabajos iniciados involucran una inversión de $ 13,6 millones y comprenden la perforación de pozos, planta potabilizadora, tanque de reserva y red de distribución para beneficiar a 2.546 personas de Leales. “El proyecto es importantísimo, porque beneficia a familias del Este tucumano que hoy consumen agua no potabilizada y con la posibilidad de contener arsénico”, precisó el ex legislador José Alberto Cúneo Vergés, uno de los impulsores del proyecto.
El actual funcionario del Concejo Deliberante capitalino aclaró que la obra es financiada con recursos no reintegrables. La Provincia, según explicó Cúneo Vergés, recibe el dinero sin obligación de devolverlo. Los primeros pozos se perforan en las localidades de Esquina (escuela 273), Mancopa (escuela 238), Santa Rosa de Leales (El Cortaderal II y Agua Azul), Los Sueldos, Los Puestos (Monte Bello y Puesto Chico), Villa de Leales (Los Quemados), Río Colorado (San Cayetano) y Las Talas (Finca Tina).