PARANÁ.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y ambos avanzaron en el desarrollo del puerto de la localidad entrerriana de Ibicuy como salida al mar de las exportaciones del país vecino, informaron voceros del gobierno provincial.
El encuentro se concretó en el marco de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) que se desarrolló en La Habana, Cuba.
“El rumbo estratégico de la integración para la Patria Grande que nos planteó la Presidenta, y el Estado Plurinacional de Bolivia y la idea de comunidad pluriétnica, cultural y política en la que se basa, encierran el modelo de integración desde dónde es necesario recrear la Patria Grande”, dijo el gobernador.
“Por eso, desde Entre Ríos nos ponemos al frente de este modelo de integración, y avanzamos con los hermanos bolivianos en una salida al mar para sus exportaciones de mineral de hierro desde nuestro puerto Ibicuy”, afirmó Urribarri. El yacimiento de hierro del Mutún, en Bolivia, es el más grande del mundo y tiene alrededor de 75 kilómetros cuadrados, con reservas valuadas en al menos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.
En tanto, el Puerto Ibicuy es la estación fluvial más profunda de Entre Ríos, con un calado natural de 32 pies, lo que permitirá el traspaso de 500.000 toneladas al año de mineral de hierro, entre otras mercancías, con destino fundamental a China, resaltaron las fuentes.
Por otra parte, el gobernador dijo que se firmó una carta de entendimiento con una sociedad inglesa y una española para el transporte y extracción del mineral, respectivamente, para empezar a negociar el contrato para el uso del puerto Ibicuy, que tiene “una enorme perspectiva de crecimiento y se transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay”. (Télam)