Aunque parece que la temporada veraniega ha terminado, la tradición indica que en febrero, en Tucumán, el circuito festivalero en los valles y la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en San Pedro de Colalao, te ofrecen un menú que te garantiza minivacaciones de fin de semana para todo el mes. Justamente, enero en Tucumán también ha sido un mes de escapadas cortas. Y hoy arranca febrero con platos fuertes en Tafí: en el kilómetro 54 de la ruta 307, el Seven de Rugby es una parada obligada para los amantes de la ovalada. Por la noche, no te podés perder el tributo que le rinde la banda tucumana The Worms a Pink Floyd y a su clásico “El lado oscuro de la luna”.
Para el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, el balance de enero fue “bueno”, fundamentalmente en los Valles Calchaquíes. El funcionario estimó que la afluencia turística del mes que acaba de concluir superó en un 15% los porcentajes del mismo período del año pasado. Al margen de las estadísticas, observó que ha habido mucho turismo interno en los Valles Calchaquíes y en San Pedro de Colalao. En esta última plaza, señaló, hubo buen movimiento durante los fines de semana. En cuanto a Tafí del Valle, destacó que hubo mucho movimiento de casas de alquiler, con pernocte prolongado. Según Racedo Aragón, el 75% de las casas ubicadas en los valles son aprovechadas por sus propietarios durante la temporada, en tanto que el 25 % restante está ocupada por terceros.
El empresario turístico Eduardo Brito coincide en ese punto con el funcionario. “San Pedro de Colalao, que tiene menos de 5.000 habitantes estables, en enero llega a tener 40.000 personas. Son casas de veraneo que están preparadas para hospedar 10, 12, 15 personas. El boliche GL, por ejemplo, trabaja un solo mes al año. Y se están haciendo cabañas. Esa es una opción de alojamiento que ha proliferado en Tafí de Valle: hay varias decenas de servicios de cabañas, con capacidad para ocho o diez personas. Las elige, por lo general, la familia que se va en auto, y están equipadas con heladera, cocina, vajilla, (piscina, TV y wi fi en muchos casos) Eso sí, la gente lleva mercadería de la ciudad porque en Tafí las cosas están más caras. También están las casas que se alquilan, Pero están entre las más caras del país. Como son espaciosas y tienen buena calidad constructiva, muchos dueños las alquilan y con ese dinero se van de viaje”, afirma Brito.
Racedo Aragón aporta datos sobre las alternativas de hospedajes no convencionales en la provincia son estos: 10.000 plazas hoteleras y 40.000 “parahoteleras”, muchas de ellas en la zona de los valles, Raco, El Siambón, San Pedro de Colalao y Amaicha, esta última en menor medida.
Pero el funcionario propone dejar por un rato las especulaciones sobre ocupación hotelera, desvía la atención hacia la que él considera “la vedette” de la temporada: la ruta 307. “Hay un gran movimiento; lo notás por los vehículos que circulan a diario. Entre las 9 y las 18, hay 500 autos circulando por hora, en horario pico. En horario no pico, 300 por hora. Sin duda, el camino a Tafí ha sido la estrella del verano”.
Para lo que resta de febrero, los hoteleros y demás agentes del sector turístico de los valles apuestan al circuito festivalero, a la fiesta de la Pachamama y a la reapertura del Museo en homenaje a Atahualpa Yupanqui, en Acheral. Eso sí, recomiendan circular con cuidado por “la estrella de la temporada”.