PARÍS.- Miles de personas salieron ayer a las calles de París y Lyon para protestar contra la política familiar del gobierno socialista (foto). Con eslóganes como “A favor de la familia y del niño” o “No queremos tu ley, Hollande”, los manifestantes protestaron contra la decisión de dotar a las lesbianas del derecho a una inseminación artificial o de legalizar los vientres de alquiler. La organización conservadora “Manif pour tous” (Manifestación para todos) fue la que convocó la acción de protesta. El Gobierno prevé aprobar en abril la ley sobre la familia en la que no se contempla, sin embargo, ninguno de estos puntos. La entidad convocante también encabezó los movimientos de protesta que el año pasado se opusieron a los matrimonios entre personas del mismo sexo en Francia. Las manifestaciones contaron con un despliegue de entre 2.000 y 3.000 policías que velaron por la seguridad. Según medios locales, unos 12 miembros de un partido de la extrema derecha fueron detenidos. (DPA)
Dichos de Kerry enfrentan a Israel y los EEUU
TEL AVIV/EL CAIRO.- Israel reaccionó ayer con enojo a las advertencias del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre un posible fracaso de las conversaciones de paz en Cercano Oriente. El ministro de los servicios secretos Juval Steinitz calificó de “hirientes e insoportables” las palabras de Kerry. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, rechazó las críticas y señaló que Israel está haciendo una interpretación poco precisa de las posiciones de Kerry. El sábado, Kerry alertó de un posible fracaso en las negociaciones actuales. “Las consecuencias de un fracaso serían inaceptables”, afirmó Kerry durante su comparecencia en la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Munich. Al mismo tiempo, se pronunció en contra de la campaña para minar el derecho a la existencia del Estado de Israel. “Se habla de boicot y de otras medidas”, advirtió. Steinitz replicó: “no se puede obligar a Israel a negociar con una pistola en la cabeza”. Kerry -agregó- aumenta así la motivación de los palestinos a hacer fracasar las conversaciones para así hacer daño a Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que las amenazas de boicot no conseguirán que Israel a ceda en sus intereses, sobre todo en cuestiones de seguridad. “Los intentos de imponer un boicot contra el Estado de Israel son amorales e injustos”, dijo. (DPA)
Klitschko llamó a constituir brigadas en los barrios
KIEV.- El líder opositor ucraniano Vitali Klitschko (foto) llamó ayer en Kiev a los manifestantes a constituir grupos de defensa ciudadanos. “Constituyan brigadas en cada vecindad, en cada barrio, en cada casa”, instó Klitschko a los más de 10.0000 manifestantes en la plaza Maidan, en la capital ucraniana. “Todas las fuerzas democráticas deben llevar la protesta ante las administraciones”, dijo el ex campeón mundial de boxeo, que no habló en ningún momento de armas. Los opositores al presidente, Viktor Yanukovich, acusan al Gobierno de reclutar a grupos de matones que provocan el caos con el uso de una violencia brutal. Los ministros del Exterior de la Unión Europea estudiarán el 10 de febrero si imponen sanciones a la cúpula en Kiev, tal como viene exigiendo desde hace tiempo Klitschko. La crisis ucraniana fue uno de los focos de tensión entre Occidente y Rusia durante la Conferencia de Seguridad que este fin de semana se celebró en Munich. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió abiertamente un cambio de gobierno en Kiev. (DPA)