BUENOS AIRES.- El canciller habló el fin de semana con un sector de la prensa sobre el pacto con Irán y desató un vendaval de críticas contra su gestión y contra la del Gobierno nacional.

Cuando Héctor Timerman le concedió una entrevista al diario “Página 12”, donde reconoció que “el gobierno de Irán no se mostró dispuesto a avanzar con el memorándum firmado hace un año con Argentina para investigar la causa por el atentado a la AMIA”, reconoció que eran ciertas las objeciones políticas, diplomáticas y jurídicas contra el tratado firmado en 2013.

Por eso, desde varios sectores de la oposición se levantaron voces críticas. Entre ellos, los diputados nacionales de Unión PRO, quienes presentaron un proyecto con el objetivo de convocar al canciller a la Comisión de Relaciones Exteriores para que “informe” sobre la situación en que se encuentra el Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Es preocupante que las máximas autoridades iraníes hayan expresado públicamente una interpretación claramente contradictoria con la de las autoridades argentinas. A esto se le suma que el propio Timerman ha realizado declaraciones públicas sobre la falta de cooperación de Irán en avanzar en la implementación y el cumplimiento de este pacto”, expresaron los integrantes del bloque. El proyecto lleva las firmas de los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Eduardo Cáceres, Silvia Majdalani y Cornelia Schmidt Liermann.

Los parlamentarios reafirmaron “el pedido de una sesión extraordinaria para derogar el memorándum y para reforzar las razones de esta derogación pedimos la presencia del canciller de manera inmediata”.

A su turno, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-FAP) cuestionó al canciller por el acuerdo con Irán, al culparlo porque a partir de su gestión el país “sigue perdiendo credibilidad” en materia de verdad y justicia. “Por la gestión de Timerman, Argentina sigue perdiendo credibilidad y espacios políticos”, afirmó Stolbizer.

La legisladora nacional consideró que “la existencia de este tratado, contrariamente a lo que piensa Timerman, tiene un alto costo: la Argentina ha mostrado a la comunidad internacional que confía en Irán para encontrar a los culpables que se encuentran en Irán. Gracias al ministro, la Argentina perdió credibilidad”.

Fracaso “K”

El presidente del bloque radical, Mario Negri sostuvo que el canciller “tiene que pedir disculpas por su fracaso y renunciar” como consecuencia de la falta de resultado. Para Negri “Timerman confirma lo que venimos diciendo desde que se firmó este acuerdo: es absurdo pretender que el país acusado colabore en el esclarecimiento del atentado. Advertimos que sólo se iba a debilitar la posición argentina ante la comunidad internacional”. (DyN)