Los famaillenses José (legislador) y Enrique (intendente de Famaillá) Orellana habían sido en 2013 de los primeros alperovichistas en acercarse al denominado “massismo”. Desde entonces, los “Mellizos” han protagonizado algunos cruces tirantes con el oficialismo local. El último capítulo de la novela de desencuentros se escribió el viernes a la noche en la “Capital de la Empanada”.
El diputado nacional, Osvaldo Jaldo, “marcó la cancha” al dúo massista y encabezó una cena con ocho de los 10 concejales de esa ciudad, los que se identifican aún con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de aquellos representantes vecinales que responden directamente al ex ministro del Interior.
La reunión se celebró en un salón decorado para la ocasión y participaron una centena de dirigentes. Hubo tiempo para discursos y para cantar la marcha peronista, pero también para cenar y para escuchar al grupo tropical “Los Avelinos”.
Jaldo llegó a la cita acompañado por el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer; por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado y por el legislador Iván Llorens Dip.
Allí los esperaban como anfitriones los ediles Rubén Medina, Diego Salim (hermano del legislador y líder camporista Jesús Salim), Juan Alberto “Papi” Villafañe, Miguel Robledo, Julio Romano, Eliana Carreño y Elías “Meyudy” Abraham.
Según un comunicado de prensa del ministerio del Interior, los miembros del Gobierno provincial fueron mensajeros del “explícito compromiso del gobernador, José Alperovich, con los vecinos del municipio”. En diálogo con medios locales, Jaldo afirmó que habían sido invitados por los concejales. “Hemos venido a compartir una cena y, fundamentalmente, a agradecerle a cada uno de los dirigentes desde el punto de vista político lo que han hecho por nosotros el año pasado, porque desde las elecciones no nos hemos podido juntar”, detalló.
Jaldo añadió que “dejó en claro algunos conceptos” en relación a la posición política nacional y provincial del alperovichismo. “El gobernador Alperovich viene conduciendo esta provincia conjuntamente con el Gobierno nacional. Acá en Famaillá, con los ocho concejales, seguimos trabajando en ese sentido. Les pedimos que sigan en el mismo proyecto político e institucional. Tenemos que priorizar, antes que la toma de decisiones políticas o candidaturas, el bienestar del pueblo”, concluyó con un mensaje para los massistas.
El último enfrentamiento entre el alperovichismo y el orellanismo había sido en diciembre, por los términos del “Pacto Social”. Los “Mellizos” -al final lo suscribieron- lo habían calificado como una “extorsión”. Los concejales habían confrontado por ello con los Orellana.