Una resolución de la Justicia volvió a poner al caso Verón en el centro de la escena. La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de Tucumán resolvió que Pablo Milhein, hermano de Daniela Milhein, condenada por el secuestro para la explotación de María de los Ángeles “Marita” Verón, deberá ser juzgado por este mismo hecho.
En la misma resolución, los camaristas Eudoro Albo y Liliana Vitar confirmaron el sobreseimiento de otras 11 personas que habían estado sospechados por la desaparición de la hija de Susana Trimarco pero que habían quedado fuera de la causa antes del juicio que se llevó adelante en 2012.
Esta decisión estaba pendiente desde 2011, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la Justicia tucumana debía atender el pedido de los abogados de Trimarco, quienes solicitaban que estas 12 personas (Pablo Milhein y los otros 11) sean juzgadas.
En 2006, la fiscala Adriana Reinoso Cuello había solicitado el enjuiciamiento de 10 imputados (Lidia Irma Medina, José “Chenga” Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Pascual Andrada, Juan Derobertis, Carlos Luna, Paola Gaitán, Mariana Bustos y María Azucena Márquez), acusados de haber secuestrado a Marita el 3 de abril de 2002 para obligarla a ejercer la prostitución en La Rioja.
Más tarde, ante la oposición de Trimarco, el juez Víctor Manuel Pérez ordenó a sumar a María Jesús Rivero, Víctor Rivero y Gonzalo Gómez al listado de los acusados. Pero había 12 personas que quedaban afuera del juicio oral.
Sobre ese grupo se pronunció esta semana la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. En caso de que quede firme la decisión, Pablo Milhein deberá enfrentar un juicio oral por el caso en el que su hermana ya fue condenada por la Corte Suprema de Justicia. Las 11 personas restantes son David Gustavo Iñigo, Sofía de Fátima González, Myriam Cristina Medina, Ramón Ernesto Romano, Luis Roberto Sosa, Mercedes Delina Velárdez, Ignacio Roberto Romero, José Alfredo Medina, Raúl Fernando Pierri, Osvaldo Raúl Pierri y Roberto Gustavo Marchisio. Todos ellos serán investigados por trata de personas pero ya sin ninguna relación con el secuestro de “Marita”.
El abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, dijo que recién cuando conozca los fundamentos de esta decisión resolverá si apelará la medida. No obstante, rescató como positiva la decisión de juzgar a Milhein.