Con estos amigos, quién quiere enemigos...
De acuerdo a un reciente informe presentado por Symantec, reconocida firma de seguridad informática a nivel global y propietaria del antivirus Norton, uno de cada 10 usuarios de internet ha tenido acceso a las redes sociales o cuentas de correo de sus amigos o parejas sin su permiso. Es decir que un 10% de los internautas ha “espiado” la intimidad virtual de sus allegados.
En el mundo, el 56% de los usuarios de internet accede a sus cuentas sociales a través de redes Wi-Fi públicas o no seguras, y el 25% comentó que en el último año alguna vez ha compartido su contraseña de redes sociales con otra persona. “Sin embargo, muchas veces las amenazas a la privacidad no son responsabilidad de un tercero, sino que provienen del propio entorno del usuario”, advierte el trabajo,
Del total de encuestados que respondieron que sí entraron a la cuenta de un allegado sin permiso, un 41% dijo que lo hizo por curiosidad; un 26 % confesó que quería hacerle una broma y un 18 % lo hizo porque no confía en su pareja o amigo.
“Hoy en día muchas relaciones inician por redes sociales y son estas una forma de comunicarnos con nuestros seres queridos. Sin embargo, no tomar las debidas precauciones al navegar puede ser riesgoso”, concluye el informe que difundió la empresa en ocasión del Día de los Enamorados y la Amistad.
Porno y citas
Las almas solitarias que se pasan buena parte del día consumiendo contenido para adultos en las redes o intentando encontrar el amor en las pantallas parecen ser los internautas más vulnerables al spam, los virus y los malware en general. Esto quizás no sea ninguna novedad para los consumidores frecuentes de este tipo de sitios, ya que seguramente habrán sufrido algún ataque o han detectado que, repentinamente, el dispositivo comienza a mostrar publicidad que no ha sido solicitada. Pues bien, Symatec informó que, durante el último año, a nivel mundial, el 76.3 % del spam (publicidad no deseada) estuvo vinculado a temas y sitios de contenido sexual o citas en línea, siendo esta la categoría que ocupó el primer lugar.
“Internet y las redes sociales han modificado la dinámica de nuestras relaciones de pareja y amistades, influyendo en la manera en que interactuamos con otras personas. Los cibercriminales están al tanto de este cambio de conducta y en el interés en ciertos temas durante fechas especiales”, concluye el informe.