“Creo que no son cifras alcanzables”. El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, sepultó de esa manera la pretensión de los gremios estatales de obtener como mínimo un aumento del 35% en los salarios. Los sindicatos habían advertido desde principios de año que reclamarían ese porcentual, otorgado a los miembros de la Policía en diciembre. Jiménez se reunió ayer por primera vez con miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), los sindicatos que representan a los empleados de la administración pública y de los municipios y comunas. Afirmó que prefería no hablar de cifras concretas debido a la complejidad y diversidad de la composición de los sueldos estatales. “No me gusta hablar de porcentajes, porque las cifras son equívocas hasta que uno se sienta en la mesa. No es sencillo. Esperemos un poco, iremos estudiando y viendo y veremos en qué ítem podemos dar la mayor cantidad de recursos. Siempre es bueno aumentar salarios, pero es bueno también ser prudente”, instó.
Tras el encuentro, los gremios rechazaron el tope del 25% de incremento que había sido insinuado por el ministro de Economía, Jorge Jiménez.
“Es inaceptable para UPCN ese porcentaje porque sólo significaría $ 400 más de bolsillo. Con un básico tan deprimido, de $1.200, nos interesa saber cuánto recibiremos en mano”, expresó Francisco Osorio, secretario de Negociaciones de UPCN. Raúl Rodríguez, de ATE, aseguró que no aceptarán menos del 35%. “No somos técnicos, nos sentaremos con quienes liquidan los sueldos para analizar y con las bases. Tenemos un básico muy bajo, no alcanza el 25%. El piso es el que le dieron a la Policía”, manifestó.
El avance de las paritarias con la educación sigue condicionado a lo que ocurra en la Nación. Al cierre de esta edición, se analizaba la fecha para una nueva reunión. “Esperemos que terminen bien, que por el bien de los chicos lleguen a buen término”, opinó ayer el gobernador, José Alperovich.
Por otro lado, el jueves comenzarán las tratativas con los gremios del Siprosa, según confirmó el ministro del área, Pablo Yedlin. Explicó que, tal como en los últimos años, los sindicatos se sentarán de a uno por vez a negociar. Asistirán ATSA, AME, Sumar, Sitas y UPCN.