BUENOS AIRES.- Ganarle a un grande, sin importar que esté peleando por volver a Primera, siempre tiene un gustito especial para cualquier equipo. Atlético se dio el gusto de vencer a Independiente en la mismísima Avellaneda, un logro que quedará grabado para siempre en la memoria del simpatizante por diferentes motivos.

No es la primera vez que el “decano” festeja un triunfo en ese estadio. La última vez fue hace casi 30 años, en el torneo Nacional de 1984. El 18 de marzo de ese año se impuso por 2 a 0, con goles de Pedro Damián Monzón -ex jugador del club de 25 de Mayo y ex técnico de San Martín anotó en contra de su arco ese día- y Héctor Díaz. Con ese resultado, los dirigidos por Miguel Piazza clasificaron a la segunda fase del certamen.

Otro dato que hace aún más importante a esta victoria: nunca antes le había marcado tres goles a un grande jugando en estadio ajeno.

Números y algo más
Desde que Atlético disputó en 1973 su primer torneo Nacional, pasando por su experiencia de Primera y los encuentros de la B Nacional, protagonizó 40 encuentros contra los llamados equipos grandes del fútbol argentino. Ganó 9, empató 8 y perdió 23.

Boca e Independiente, con 11 encuentros, son los equipos que más veces enfrentó. Con el “xeneize” están empardados en las estadísticas, ya que cada uno tiene cinco triunfos y el restante encuentro terminó en un empate. Con el “rojo”, el panorama es diferente: los de 25 de Mayo suman 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas.

La experiencia con los otros grandes son: San Lorenzo (1 victoria, 2 igualdades y 4 caídas), River (1 triunfo, 1 empate y 3 derrotas) y Racing (1 empate y 5 derrotas), al único que no pudo vencer hasta hora desde 1973 en competencias oficiales.

Levantada
La racha de visitante contra los equipos grandes pinta bien para los “decanos”. Desde hace cuatro años que no pierde. Los buenos resultados comenzaron un 14 de febrero de 2010, cuando en el Torneo Clausura empató con Boca 0 a 0.

Ese encuentro quedará en la historia por una decisión del técnico Osvaldo “Chiche” Sosa. Ese día, decidió que Diego Erroz -hoy entrenador del equipo- hiciera marca personal a Juan Román Riquelme para anular al “xeneize”. Y el plan, pese a que fue muy criticado, le dio buenos resultados.

El 13 de noviembre de 2011 los “decanos” dieron otro batacazo. En la B Nacional lograron su primer triunfo ante River al vencerlo por 2 a 0 en el mismísimo Monumental de Núñez. Luis Rodríguez y César Montiglio anotaron los goles del equipo que era dirigido en esos entonces por Juan Manuel Llop para conseguir el único triunfo en la historia sobre el “millonario”.

El “decano” sumó anoche su segundo triunfo consecutivo sobre el “rojo”. En la primera rueda, en el Monumental de 25 de Mayo y Chile, el equipo que era dirigido por Ricardo Rodríguez, venció 2 a 1 con goles de Edgardo Galíndez (anoche estuvo en el banco) y Martín Morel (separado del plantel). Después de ese resultado, Miguel Brindisi presentó su renuncia como DT el equipo de Avellaneda.

Y anoche logró otra joyita al ser el único equipo de la categoría que logró festejar dos veces sobre este Independiente (perdió cuatro encuentros) considerado el “cuco” del torneo.