Pobreza
Una opción por la austeridad franciscana

El llamado a la vida sencilla impregna el papado de Francisco. El sucesor de Pedro predica con el ejemplo rechazando los lujos y privilegios de El Vaticano, y mostrándose como un ciudadano común que puede seguir calzando los zapatos gastados y pagar la cuenta del hotel en el que se alojó durante el cónclave de los cardenales.

Solidaridad
El servicio como vocación y prioridad

En la primera misa que celebra como Pontífice, Jorge Mario Bergoglio anima a la grey a proteger el ambiente y a defender a los débiles. “La Iglesia debe despojarse de la vanidad, la arrogancia y el orgullo”, afirma Francisco en una visita a Asís, la ciudad donde nació San Francisco, el 4 de octubre pasado.

Firmeza
Repudio a los abusos sexuales de niños

En abril, el Papa se pronuncia a favor de una Iglesia Católica que “actúe firmemente” para eliminar el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y para asegurarse de que sean castigados los autores de esos hechos delictivos. El asunto preocupa a Naciones Unidas, que en febrero pide acciones a la Iglesia.

Apertura
Que prevalezca la tolerancia

El Papa dice a una publicación católica que la Iglesia debe ser más comprensiva respecto del aborto, la anticoncepción y la homosexualidad. “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, expresa Francisco a la prensa en una conferencia histórica, en julio del año pasado.

Transparencia
Movimientos contra la corrupción

En junio, el Papa establece una comisión especial para investigar y reformular el Banco del Vaticano. Esta es considerada una decisión audaz respecto de una institución que durante décadas debilitó el prestigio de la Iglesia. Francisco ataca al sistema económico global y dice que este ya no puede basarse en “el dios llamado dinero”.

Ecumenismo
Disposición al diálogo con los otros credos

En la primera Navidad que celebra como Pontífice, Francisco pide a los ateos que se unan con los creyentes de todas las religiones en nombre de la paz. También llama a los bautizados que permanecen alejados de la Iglesia; fomenta la conversación interreligiosa y se preocupa por establecer vínculos permanentes con líderes espirituales.

Gobierno
Cambios en la gestión institucional

Francisco se desprende del polémico cardenal Tarcisio Bertone. Además, crea un consejo de cardenales que ha de trabajar el proyecto de reforma de la administración central de la Iglesia y una Secretaría de Economía, y nombra 19 nuevos cardenales. También recupera la tradición del retiro espiritual en Cuaresma.

El Papa habla a todos los sectores

Los enfermos
“La Iglesia reconoce en vosotros una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor aún, dentro de nuestro sufrimiento está el de Jesús, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido. Cuando el Hijo de Dios fue crucificado, destruyó la soledad del sufrimiento e iluminó su oscuridad” (6 de diciembre de 2013).

Los judíos
“Que el recuerdo de las tragedias del pasado se convierta para todos en compromiso por adherirnos con todas nuestras fuerzas al futuro que Dios quiere preparar y construir para nosotros y con nosotros”. (11 de octubre de 2013)

Los novios
“Queridos jóvenes, no tengan miedo a casarse. Unidos en matrimonio fiel y fecundo serán felices” (14 de febrero de 2014).

Los empresarios
“Hagan más por los pobres” (21 de enero de 2014).

Los divorciados
“No se sientan excluidos de la misericordia de Dios”. (7 de febrero de 2014).

Las religiosas
“Pensemos en el daño que causan al pueblo de Dios los hombres y las mujeres de Iglesia con afán de hacer carrera, trepadores, que ‘usan’ al pueblo, a la Iglesia, a los hermanos y hermanas -aquellos a quienes deberían servir-, como trampolín para los propios intereses y ambiciones personales” (8 de mayo de 2013).

Los pecadores
“El problema no es ser pecadores: el problema es no arrepentirse del pecado, no tener vergüenza de lo que hemos hecho. Pecadores, sí; corruptos, no” (17 de mayo de 2013).

Las mujeres
“Sufro cuando veo a las mujeres sólo como servidumbre” (12 de octubre de 2013).

Los políticos
“Los exhorto a no usar ni a Dios ni al pueblo para defenderse de las situaciones de crisis” (3 de febrero de 2014).