MONTEVIDEO, Uruguay.- Uruguay estudia utilizar algún predio militar para centralizar el cultivo de marihuana, dentro de las opciones que baraja para poner en funcionamiento la nueva ley que legaliza su producción y comercio, dijo el miércoles el ministro de Defensa.
La medida permitiría tener mayor control y seguridad sobre los cultivos autorizados para evitar el tráfico ilícito del producto, explicó el ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
"Se cederá un espacio para que se instalen quienes vayan a hacer la tarea (...) y en todo caso podemos (por las Fuerzas Armadas) hacer la custodia perimetral", agregó.
Uruguay aprobó en diciembre una ley que le otorga al Estado la potestad de regular la producción y el comercio de marihuana, una iniciativa propuesta por el presidente José Mujica para enfrentar al narcotráfico.
La norma, que permitirá al Estado conceder licencias a privados para que cultiven marihuana, está pendiente de ser reglamentada, por lo que aún no ha entrado en vigencia. Esto deberá suceder a más tardar en abril, cuando se develará cómo funcionará el nuevo sistema.
En el país sudamericano uno de cada tres presos cometieron delitos vinculados con el tráfico ilícito de drogas.
Naciones Unidas (ONU) ha criticado la ley porque considera que la legalización no es la solución al flagelo de las drogas.
"El Ministerio de Defensa tiene muchos predios y se verá cuál es el que puede ofrecer las mejores condiciones para que dentro de ese predio se haga un comodato", dijo Fernández Huidobro.
Lo ideal sería disponer de un predio apartado, como los usados por las Fuerzas Armadas para realizar maniobras y ejercicios prácticos, dado que son de difícil acceso, argumentó.
Una plantación de marihuana o cannabis de entre 10 y 20 hectáreas sería suficiente para abastecer la demanda interna, de acuerdo con estimaciones preliminares del Gobierno.
Uruguay no permitirá que la marihuana cultivada legalmente en el país sea vendida fuera de sus fronteras o a extranjeros.
"Lo más importante es vigilar que las leyes no afecten a los países vecinos", agregó el ministro y resaltó que no puede filtrarse "ni el producto, ni sus semillas, ni plantines, nada".
El país planea autorizar cuatro o cinco variedades de marihuana y permitir su cultivo en invernaderos mediante clones para asegurar la trazabilidad genética de las plantas.
Si avanza la reglamentación, para fines del 2014 los uruguayos podrían adquirir hasta 40 gramos mensuales de marihuana en una red de farmacias autorizadas, siempre y cuando integren una nómina que será confidencial.
Asimismo quedará autorizado el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis o su equivalente de 480 gramos para consumo recreativo. (Reuters)