Los distintos planteos de nulidad realizados por el abogado de Fabio Viterman Cruz demoraron el inicio del juicio oral contra el hombre, acusado de haber matado a su esposa luego de prenderle fuego el 1 de octubre de 2011 en Lules. Así, el imputado recuperará su libertad en los próximos días al haberse excedido el límite para la prisión preventiva que preve la ley.
De acuerdo a la acusación realizada por la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni, Viterman Cruz habría discutido con su esposa Fabiana Mabel Cruz en su casa de avenida Roca al 700, en Lules. Alrededor de las 0.40, el hombre le habría arrojado alcohol etílico y le prendió fuego.
La víctima fue llevada por una vecina al hospital de Lules, donde la trasladaron al Centro de Salud. Cruz falleció al día siguiente. El 29 de diciembre de 2011 se requirió la elevación a juicio, que recayó en la sala III de la Cámara Penal. En octubre del año pasado, el letrado Gustavo Morales realizó el primer pedido para la libertad de Viterman Cruz, al haber pasado dos años detenido sin sentencia.
“Hay muchos planteos que tuvimos que realizar por deficiencias en la causa”, explicó Morales. A fin de año, Viterman Cruz fue beneficiado con el cese de la prisión preventiva, previa fianza de $100.000. “Estamos esperando que notifiquen el embargo de los bienes presentados para que salga en libertad”, dijo el abogado.
Teresita Mendilaharzu, representante de la familia de la víctima, dijo que la fecha tentativa del juicio oral es la primera quincena de agosto. “Las demoras en la realización del juicio han sido producidas por las nulidades que presentó Morales. Todas han sido rechazadas”, explicó la abogada querellante. Fuentes judiciales comentaron que el acusado podría quedar libre la semana que viene.