SAN LUIS.- Siete personas permanecían internadas, dos de ellas en terapia intensiva, a raíz del ataque a tiros de un policía en un boliche de la localidad puntana de Naschel, donde fueron asesinados un comisario y un camionero, y otras 17 resultaron heridas.

Así lo informaron el ministro de Salud de San Luis, Gastón Hissa, y el director médico del Complejo Sanitario de la capital provincial, Sergio Allende.

Los funcionarios estimaron que en pocas horas darán el alta al oficial Daniel Pérez, oriundo de la localidad de Villa Larca, y que tiene una herida de bala en el hemitórax izquierdo, por lo que estaba internado en el Policlínico Regional de Villa Mercedes.

El ministro Hissa indicó que uno de los pacientes en la terapia intensiva del Complejo Sanitario San Luis es Mariela Fernández (18), oriunda de Tilisarao, con una herida de bala en abdomen, que tiende a la estabilización y respira por sus propios medios.

El otro herido grave es Pascual Orozco (46), de Naschel, quien fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra con respiración mecánica asistida, en estado crítico y con pronóstico reservado.

Asimismo, están en la Sala de Internados de dicho complejo: Gimena Ledero (20), oriunda de La Toma, con herida de bala en el maxilar inferior y una mano; Gabriel Garro (38), de Naschel, con herida de bala en zona occipital; Florencia Silvera (18), de La Toma, con herida de bala en abdomen y zona lumbar, y Héctor Garraza (26), de La Toma, con herida de bala en tórax”.

El próximo parte médico se dará a conocer hoy a las 8, en el mencionado complejo sanitario.

Ascenso post mórtem

En tanto, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, dispuso el ascenso post mórtem a comisario mayor del asesinado comisario inspector Julio Marcelo Barrio (49), cuyos restos fueron inhumados ayer al mediodía en la localidad de Santa Rosa del Conlara.

Además del gobernador Poggi, en la inhumación estuvieron presentes el intendente de Naschel, Miguel Postiguillo, y otras autoridades gubernamentales y policiales.

Durante el funeral de honor, el comisario mayor Hernán Soloa rescató los valores de Barrio y trasmitió el orgullo de sus pares de haberlo tenido como compañero de la fuerza.

Mientras que la familia de la víctima recibió la bandera, el sable de mando y la gorra.

Barrio, quien formó parte de la decimonovena promoción de egresados de la escuela de Cadetes “Juan Pascual Pringles”, se desempeñó como jefe de la comisaría de Concarán, la comisaría del Menor de la Unidad Regional III, la subcomisaría de Lafinur, la subcomisaría de Candelaria, la oficina de Logística de la Unidad Reginal II y por último la comisaria de Naschel.

Ebrio

El hecho ocurrió el sábado por la madrugada, cuando el oficial inspector de la policía de San Luis, Walter Talquenca (40), ingresó en estado de ebriedad al boliche “Natacha”, en Naschel, unos 120 kilómetros al noreste de la capital puntana.

El efectivo efectuó varios disparos con su arma reglamentaria y mató a Barrio y al camionero Fernando Brizuela (37), oriundo de la localidad bonaerense de Rojas, mientras que otras 17 personas resultaron heridas.

La jueza de Instrucción en lo Penal y Correccional de la 3ª Circunscripción Judicial, con sede en Concarán, Patricia Besso, imputó al policía Talquenca, nacido en la localidad mendocina de La Paz y que prestaba servicios en la localidad de El Morro, de homicidio y lesiones graves.

Según fuentes policiales, el acusado se encuentra desde el sábado a la noche alojado en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial, agregaron las fuentes. (Télam)