LA RIOJA.- Pobladores de La Rioja cortaron hoy la ruta nacional 38 para protestar por la falta de agua y acusaron de esa carencia a los emprendimientos mineros que lleva adelante a pocos kilómetros de allí la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El corte de tránsito comenzó a las 6 en forma parcial, ya que únicamente eran detenidas las maquinarias viales y los vehículos de la CNEA. Pero una hora más tarde, los manifestantes decidieron cerrar por completo la carretera, que comunica La Rioja con Tucumán y Catamarca.
Los vecinos afirman que la falta de agua en la región comenzó en coincidencia con el inicio de 11 emprendimientos mineros en busca de uranio encabezados por el organismo oficial a unos 15 kilómetros de la capital riojana, la ciudad más poblada de la provincia.
El piquete fue instalado a las 6 de hoy a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja.
En un comunicado dado a conocer esta madrugada, los vecinos Autoconvocados de localidades próximas a los proyectos mineros, como Las Higuerillas, Puerto Alegre, El Duraznillo, Agua Blanca, Las Cañas y El Cantadero, informaron que vienen realizando "diversas gestiones en el Instituto Provincial del Agua (IPALAR) por la falta" de suministro que, aseguraron, "comenzó en agosto del año pasado y que se agudizó durante el verano" pero hasta hoy "sin resultados".
"Por otro lado, esta carencia de agua coincide con el avance del proyecto mega minero de uranio en la Quebrada de Alipán y tanto los vecinos de la zona como los de la ciudad capital sabemos que este emprendimiento utiliza miles de litros de agua para su desarrollo en desmedro del abastecimiento de los vecinos, que además tenemos plena conciencia del daño ambiental que está provocando", agregaron los asambleístas.
Por su parte, la Asamblea Riojana Capital denunció que "la CNEA continúa su tarea contradiciendo la Ordenanza 4.930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en la capital riojana y que declara al municipio no tóxico y no nuclear".
"Los vecinos informaron que hace aproximadamente 20 días vieron subir hacia el cerro una enorme cantidad de máquinas viales y de otro tipo", recordó la Asamblea.
Esto se sumó "a la reciente autorización del Gobierno Provincial a realizar los pasos de servidumbre y campamento a favor de la CNEA, que implica el principio de la etapa de explotación", dijo la organización vecinal.
Esto fue interpretado como "un atropello a la vida y al acceso al agua de los pobladores de toda la capital riojana con la consecuente contaminación y enfermedades que produce", dijeron. (DYN)