JUJUY.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy postergó el tercer juicio de lesa humanidad, que iba a dar comienzo el 3 de abril, hasta que se reciba una causa que aún se tramita en instrucción para que pueda realizarse un único juicio.

Este tercer proceso por delitos de lesa humanidad en la provincia busca ventilar las torturas padecidas por 90 personas durante un traslado en un avión Hércules desde el penal de Jujuy a la unidad 9 de la Plata, el 7 de octubre de 1976.

Otra resolución del TOF fue disponer la prórroga por seis meses de la prisión preventiva de Horacio Marengo a partir del 5 de abril. Marengo había sido detenido el 5 de octubre del año pasado por su posible participación en los delitos de lesa humanidad por asociación ilícita, privación de la libertad y tormentos.

El TOF está integrado por los jueces Fátima Ruíz López, Federico Díaz y Daniel Morín y la resolución donde se expresan los fundamentos para diferir el debate del tercer juicio fue enviada a la Cámara Federal de Casación Penal, Cámara Federal de Apelaciones de Salta y al Juzgado Federal 2 de Jujuy.

Esta causa que investiga un único hecho, ha sido fragmentada en el Juzgado Federal Nº2 cuando instruía las mismas el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor.

Esta modalidad de elevación parcial al tribunal oral ha sido reiterativa, así ocurrió con la causa "Alvarez de Scurta y otros". Esta situación ya fue alertada, además por la mínima cantidad de imputados en estas causas.

El hecho que se investiga tiene dos partes ya que al estar fraccionada la parte elevada a juicio, tiene 30 víctimas de las cuales 29, salvo Eublogia (RPT) Eublogia Cordero de Garnica, fueron incluidas en el nuevo procesamiento, y hay un solo imputado que es Horacio Marengo.

Sin embargo, en este mismo hecho del traslado hay otras 62 víctimas que no han sido acumuladas y nueve imputados más, aunque esta parte aun no ha concluido su instrucción.

Por estas razones, el TOF resolvió no iniciar la audiencia de debate hasta que se reciba la causa que aún se tramita en instrucción para que pueda realizarse un único juicio. (Télam)