BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió ayer con que el Gobierno nacional tiene “voluntad de evaluar” una eventual reforma del piso del Impuesto a las Ganancias, pero relativizó el impacto de este tributo al mencionar la cantidad de operaciones de compra de dólares que realizan los trabajadores en relación de dependencia.
“Las operaciones para tenencia de moneda extranjera alcanzaron hasta el número de 976.860, validadas por la AFIP, por un monto de U$S 548,6 millones; de ellas, el 88,3% constituye en relación de dependencia, de los cuales 64,9% pertenecen al sector privado, y el 35,1%, al sector público”, precisó.
En su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, Capitanich aseguró que, antes de definir una modificación, se debe evaluar la estructura de los ingresos de cada contribuyente, y analizar si las deducciones afectan o no el ingreso de cada trabajador.
El jefe de ministros se refirió por tercera vez, durante la semana, a una posible modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría. El martes, en réplica a los pedidos de sindicalistas y de políticos opositores, sostuvo que el Gobierno no analizaba cambios en el tope fijado en agosto del año pasado, por el que quienes perciben un salario bruto de $ 15.000 mensuales están sujetos a los descuentos por el impuesto.
El jueves, durante el informe que brindó ante los parlamentarios en la Cámara de Diputados, Capitanich transmitió un mensaje de la presidenta Cristina Fernández, al afirmar que el Gobierno estudia una posible actualización para el pago del tributo. (DyN)