En la Argentina, el sedentarismo es una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud, después del tabaquismo. La falta de ejercicios duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, obesidad, entre otras enfermedades.
Justamente, para combatir la vida sedentaria y tomar conciencia de los beneficios que reporta al organismo el ejercicio físico, el Ministerio de Salud Pública invitó a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán mañana, de 19.30 a 20.30, en la plaza Independencia, bajo el lema internacional “Actividad física: un golazo a favor de la salud”. El encuentro fue organizado con motivo de haberse conmemorado el domingo 6 de abril el “Día Mundial de la Actividad Física”.
La propuesta está especialmente dirigida a todas las personas que regularmente realizan actividad física en las plazas y los parques de la provincia.
Desde hace siete años, Tucumán está adherida activamente al programa “Agita Mundo”, un movimiento internacional no gubernamental que promueve hábitos saludables y busca que todas las personas incluyan en sus hábitos diarios la práctica de ejercicio físico. La meta es conseguir que toda la población se mueva 30 minutos al día para tener una vida activa y saludable.
Tucumán cuenta con un programa de actividad física adaptado a la salud de la comunidad. Fue diseñado por la cartera de Salud para combatir el sedentarismo, los factores de riesgo cardiovasculares y para generar espacios de sensibilización y educación a la comunidad con respecto al cuidado de su salud. Con apoyo del Ministerio del Interior, el programa se sostiene en toda la provincia a través de la Red de Municipios y Comunas saludables.
“Si todos los días cada persona realiza 30 minutos de actividad física todos los días y evita pasar más de dos horas sentado, reducirá el estrés, la depresión y la ansiedad. También mejorará el estado de ánimo, la salud ósea, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad articular y ayuda a perder peso si se lo acompaña con un plan de alimentación adecuado. Pero, además, mejora la función cardiorrespiratoria y la presión arterial, entre otros beneficios”, recordó el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin.