Muchas cosas han pasado desde la última vez que Miranda! se presentó en Tucumán, hace exactamente un año. Para empezar, la banda no era la misma: en aquel recital, Leandro “Lolo” Fuentes todavía era el amo absoluto de la guitarra y lejos estaban -al menos del escenario para afuera- las diferencias irreconciliables que a fin de año derivarían en su alejamiento del grupo. En abril de 2013, además, Ale Sergi estaba en el apogeo de su condición de nuevo mediático, a partir de su noviazgo con Andrea Rincón. Y su actuación para los tucumanos estuvo acorde a ese papel. Tanto como su voz y sus letras pegadizas, resaltó en escena su actitud cachonda, llena de guiños y gestos sexuales, como nunca antes se lo había visto (no, al menos, en estas tierras).
Pero la diferencia fundamental entre el Miranda! que vino el año pasado y el que se presentará hoy en la Beach Fest tiene que ver con las novedades musicales. El grupo que se ganó -justamente- el mote de “torbellino del pop” está a poco de lanzar su nuevo disco (todavía no se ha difundido su nombre) y es probable que esta noche, entre los clásicos infaltables desde aquel “Yo te diré”, se cuele algún adelanto del álbum venidero, que tiene en “Extraño” su primer corte.
“Creemos que variamos mucho de disco a disco. ‘Extraño’, por ejemplo, es la primera canción que grabamos con batería acústica en nuestro estudio. Experimentamos, aunque nos mantenemos aferrados a un modo de composición: hacemos canciones bailables y le metemos un tono melancólico a la lírica. Pero el disco que viene será más crudo; el sonido será un poco más rockero. Tendrá baterías, guitarras... Los teclados serán rabiosos y las voces, documentadas sin filtros. Las grabamos más despojadas. Siempre elegimos afinación artificial: cantamos bien, pero aún así íbamos a la perfección de la afinación digital. Ya no. Y el repertorio no tendrá baladas: ‘Extraño’ es el tema más lento del disco”, había adelantado Sergi en enero, entrevistado por La Voz del Interior.
Consultado acerca del porcentaje de contenido autobiográfico en las nuevas letras -teniendo en cuenta que el primer corte de difusión parece referirse a la relación con Rincón-, el cantante indicó: “no le puedo poner nombre y apellido a las canciones porque, en ese caso, significaría romper el hechizo o la posibilidad de que la gente encuentre su propia historia dentro de una creación determinada. Por otro lado, siempre he escrito sobre lo que me ha pasado. Entiendo que con todo lo que pasó… Qué se yo, a las dedicatorias las doy personalmente. Busco una identificación del que escucha y no que me oiga cantar mi historia”.
Y aunque nada hay que darse por seguro, teniendo en cuenta el historial del grupo puede adivinarse que, se llame como vaya a llamarse, el próximo disco será un compilado de éxitos. ¿Es Miranda! una máquina hacedora de hits? “Miro atrás y alrededor, y me doy cuenta de que somos muy afortunados. Se me infla el pecho de orgullo cuando tocamos en festivales populares. Podemos subir a un escenario con un repertorio de canciones que conoce todo el mundo. Si bien algunas han tenido una pegada superior, a la mayoría de ellas la gente la conoce y la celebra -señaló Sergi-. Al éxito no lo tomo con naturalidad porque entiendo que hemos tenido muchas cosas a favor. El azar, la suerte, estar en un momento justo, tener un don al que a alguien importante le interesó. Y hemos sido consecuentes, apuntalamos a esa suerte con trabajo”.
Tres para bailar
Sergi, Juliana Gattas y el resto de Miranda! serán algunos de los encargados de imponer la fiesta hoy en el Abasto, en el marco de la Beach Fest, que durante el fin de semana acompañará al campeonato de voley playero. En la primera noche también actuarán Banda de Turistas y Zeta Bossio, que esta vez vendrá a hacer gala de sus habilidades de DJ. Los usuarios de Club LA GACETA pueden adquirir dos entradas al precio de una para cualquiera de los tres días de shows, aunque deben apurarse porque los cupos son limitados. Por función, están reservadas 400 promociones de 2x1.
HOY, MAÑANA Y EL DOMINGO
• Desde las 23, en el hotel Hilton (Miguel Lillo 365).