En la ciudad de Alderetes, los padres les cuentan a sus hijos, y los docentes a sus alumnos: “¿ven esa enorme Cruz de hierro? Ella fue testigo de la visita del papa Juan Pablo II a Tucumán”. Ayer, frente a esa Cruz Papal que se levanta a la entrada de la ciudad, cientos de vecinos y alumnos de las escuelas de Alderetes honraron al papa viajero, que besó el suelo tucumano hace 27 años. Muchos de estos padres y profesores eran los niños y jóvenes que en aquel tórrido abril de 1987 caminaron en peregrinación por la ruta, hacia el aeropuerto Benjamín Matienzo para saludar al papa beato que mañana la iglesia convertirá en santo, junto a Juan XXIII.

Una alegre juventud inundó las calles con sus cantos y redoblantes. Algunos elevaron graciosos muñecos que representaban a Juan Pablo II, a María y a Jesús. Dos niños disfrazados de pequeños papas se ubicaron en la plazoleta “Juan Pablo II”, que el arzobispo Alfredo Zecca, bendijo ayer. Allí estaban también el intendente, Julio Silman, sacerdotes y autoridades.

Los símbolos
“La Cruz tiene una hostia en el centro y una estrella de la Nueva Evangelización”, explica el padre Gustavo Pedro, párroco de la Sagrada Familia. “Antes, en este lugar había una gruta llena de imágenes rotas que la gente fue dejando. Levantamos la gruta y todos esos pedazos bendecidos se enterraron al pie de la Cruz, para que sean cimiento de nuestra fe”, dijo el sacerdote.

Además se plantaron 14 lapachos blancos y amarillos y dos olivos, se instaló una imagen de la Virgen María y en una pared se inscribió con mosaico el escudo papal de Juan Pablo II, con su lema “Totus Tuus María”, “Todo tuyo María”.

Entre el público estaban las Hermanas de la Cruz, que no podían disimular su alegría. “El papa Juan Pablo II beatificó y canonizó a nuestra fundadora, Santa Ángela”, cuenta la hermana Amalia, que además conoció en persona al Santo Padre en 1982, cuando ella todavía era novicia. “Estábamos en Sevilla, en nuestra casa madre. El Papa Juan Pablo II había ido a visitarnos y almorzó en nuestro convento. “Nos dio una bendición especial!”, recuerda con emoción.

“Una figura de blanco”
A Ana María Ledesma le saltan las lágrimas de sólo recordarlo. “Tenía 12 años cuando vinimos con mi escuela, ‘Fray Manuel Pérez’, caminando en peregrinación por la ruta. ¡Había un mundo de gente! Mi mamá era enfermera y repartía bandejas de comida a los peregrinos. Hoy que soy maestra de la misma escuela, le cuento a mis alumnos que el Papa estuvo aquí”, dice emocionada. Hace 27 años, Marcela Aranda también fue a ver al Papa con su familia. “Y siempre les cuento a mis hijos que este Papa es ahora un santito”, dice.

MISAS Y PROCESIONES

- ROSARIO JOVEN.- Esta noche, a las 20.30, en la plaza Independencia la Pastoral de la Juventud convoca a un Rosario Joven. Los que participen deben llevar un rosario y un amigo.

- CARAVANA DE LA MISERICORDIA.- Esta tarde, a las 17, partirá la Caravana de la Divina Misericordia desde Mitre y Mate de Luna por las avenidas, hasta la Catedral. Se entregaran adhesivos con la imagen de Jesús Misericordioso. Mañana habrá una procesión a las 17 desde la Maternidad hasta la plaza Independencia con las reliquias de primer orden de sor Faustina y de Juan Pablo II. A las 18 se oficiará la misa en la plaza y se pondrán 3.000 sillas.

- PADRES ROGACIONISTAS.- Hoy, a las 15 se rezará la coronilla de la Divina Misericordia y a las 19 se oficiará la misa. Mañana a las 15 se realizará la procesión.

- SAN ROQUE.- Mañana a las 18 saldrá una procesión de la parroquia de San Roque, avenida Avellaneda 491 y a las 19.30 se oficiará a misa.

- MEDALLA MILAGROSA.- Esta noche, a las 22, en Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Formosa 62, se iniciará una vigilia y a las 24 se oficiará una misa en honor a Jesús Misericordioso. Mañana a las 15 se hará una procesión desde avenida Silvano Bores 150 hasta el oratorio San Miguel Arcángel del parque 9 de Julio.