BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli encargó a un equipo de colaboradores y especialistas en distintas áreas la elaboración de proyectos de políticas públicas, que aplicaría para impulsar “el desarrollo de la economía” del país en caso de llegar a la Casa Rosada en 2015. Los proyectos, que elaboran en un marco de estricto hermetismo varios economistas, politólogos y especialistas de distintas áreas, se desarrollan en el marco de la fundación Desarrollo Argentino (DAR) que preside el hermano del gobernador, José “Pepe” Scioli, junto a otros funcionarios de la provincia.

Mientras el economista Mario Blejer volvió a sonar para ocupar el Ministerio de Economía, desde el sciolismo confiaron que, entre otras medidas, analizan impulsar “el desarrollo de la producción minera” en el Norte del país, que servirá para “suplantar” los ingresos ante una eventual “rebaja en las retenciones a las exportaciones de trigo”, que reclama el campo.

Otra de las medidas que Scioli estudia es la eliminación “gradual” del cepo cambiario aplicado por el kirchnerismo, aunque dejaría las retenciones a las exportaciones de soja, porque considera que “son el sostén de los planes sociales”. En ese marco, ratificaría los subsidios y planes sociales “K”, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), en el marco de la estrategia de presentarse como candidato de “la continuidad con cambios”, en su plan de heredar al kirchnerismo.

“Tenemos que duplicar la producción minera norteña, tomando como ejemplo a Chile, con la aplicación de controles ambientales que podrían quedar en manos de la oposición o sectores interesados”, se suele escuchar en las usinas del sciolismo, respecto de cómo controlar las consecuencias ambientales que podría generar la extracción minera.

Según los cálculos de los especialistas, “la extracción minera generaría un despegue hacia el desarrollo de las provincias del NOA” y “en un año se podría pasar de tener U$S 5.000 millones a U$S 10.000 millones” de ingresos por exportaciones.

“Chile produce más del doble que lo que produce hoy Argentina, cuando tenemos la misma cordillera”, se quejan en el sciolismo.

Sobre ese “eje”, Scioli apuesta a las recorridas por las distintas provincias que encabeza su hermano “Pepe” y que lleva la propuesta a los dirigentes de las provincias en busca de apoyo a la candidatura presidencial.

Con gobernadores

De hecho, entre mañana y el miércoles, Scioli compartirá un acto por el Día de la Minería con los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Francisco Pérez, entre otros de los que ya habrían manifestado su adhesión al proyecto presidencial del bonaerense.

En ese marco, Scioli prepara una gira internacional para después del Mundial de Fútbol, que podría comenzar en Alemania, para instalar su candidatura presidencial en el exterior, y de paso, buscar potenciales inversores en el país. (DyN)