LA RIOJA.- Las Asambleas Ciudadanas por la Vida reunidas en esta provincia denunciaron la "escalada represiva del Estado", además de reiterar su oposición a políticas extractivas en el ámbito minero y al Plan Nuclear Argentino.
El plenario de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que se realizó el fin de semana, en Nonogasta, distrito de Chilecito, 200 kilómetros al oeste de la capital riojana, decidió manifestarse nuevamente contra políticas del gobierno nacional que no comparten.
Se pronunciaron sobre "la escalada represiva del Estado contra quienes se enfrentan al modelo extractivista y la reciente propuesta oficialista de promulgar una ley para regular la protesta social, que cercena el derecho básico a la expresión política, un pilar esencial la vida en democracia".
Representantes del todo el país acordaron además realizar una declaración conjunta en repudio al Plan Nuclear Argentino.
Argumentaron que a través de él "se propone desarrollar de manera inconsulta para nuestro país una matriz energética altamente contaminante y costosa impuesta a la población, mientras ese tipo de industria es rechazada en países desarrollados tras la reciente explosión de la planta de Fukushima", en Japón.
A propuesta de la Unión de Asambleas Patagónicas, todas las entidades informarán a los legisladores locales "sobre las implicancias del fracking o fractura hidráulica para extraer gas, otra técnica riesgosa, irreversible y contaminante que la mayoría de los países europeos ha prohibido".
Finalmente, decidieron "realizar una campaña en repudio al rally Dakar, que alienta un turismo depredador que reproduce metodologías autoritarias, invade a los pueblos por donde pasa, arriesga la vida humana y animal y utiliza los paisajes naturales como telón de fondo de una carrera reservada a las elites". La UAC deliberó en Nonogasta durante tres días, desde el pasado primero de mayo.
Ese día, marcharon hacia la Curtiembre que era de los Yoma y ahora pertenece al grupo Curtume, brasilero.
En una radio abierta instalada en el lugar, los vecinos de las asambleas riojanas denunciaron las situaciones que viven en cada localidad en relación a la contaminación, problemática que es central en Nonogasta.
En la capital, a 10 kilómetros del acceso norte por ruta nacional 38, la Asamblea Riojana Capital está impidiendo la continuidad de los trabajos de exploración de uranio que lleva adelante la CNEA.
El corte se sostiene desde el 17 de marzo. (DYN)