GINEBRA, Italia.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy la emergencia sanitaria internacional debido al aumento de contagios de polio.
El año pasado, el 60% de los 417 casos de poliomelitis estuvieron originados por contagio transfronterizo, lo que eleva el riesgo de que la enfermedad siga expandiéndose más allá de los 10 países en los que el virus está presente.
"Es necesario y clave ofrecer una respuesta internacional coordinada para detener la propagación internacional del potente poliovirus y evitar una nueva expansión ante la temporada alta de contagios, en mayo y junio de 2014", dijo Bruce Aylward, responsable de la oficina de la OMS para la lucha contra la polio.
Según la OMS, los gobiernos de los 10 países afectados, entre ellos Pakistán, Siria, Israel o Etiopía, deberían declarar el estado de emergencia nacional y vacunar a todos los residentes y viajeros.
La OMS lanzó en 1988 un programa global para erradicar la polio. Desde entonces y hasta 2012, el número de contagios se redujo en más de un 99 por ciento, de unos 350.000 a 223. Sin embargo, en 2013 la cifra de contagios se elevó notablemente hasta superar los 400. La OMS recordó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
"El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros", explicó el organismo en su página de Internet (Télam).-(DPA)