“Los policías que se porten mal deben ir presos”. “El principal reclamo es la seguridad y nos estamos ocupando”. “La prioridad de la gente es la seguridad”. En los 11 años que José Alperovich lleva en la Casa de Gobierno, la inseguridad fue de los asuntos más urticantes de la gestión y de ello dan cuenta esas frases recurrentes del gobernador. Las quejas de los vecinos y de la oposición llevaron a que el Poder Ejecutivo anunciara el relanzamiento, para dentro de 10 días, del plan integral de seguridad.

El programa, que consta de 30 puntos y que tendría el visto bueno de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), había sido presentado el año pasado. En un principio, había trascendido que se presentaría uno nuevo. Se trata, sin embargo, del programa original que fue ajustado sobre la base de experiencias que se aplicaron en los últimos meses.

“Estamos trabajando sobre el plan y en los próximos días lo daremos a conocer. Fundamentalmente, buscamos una mayor presencia de policías donde más delitos se producen”, afirmó Alperovich esta semana.

En los despachos del Ministerio de Seguridad se trabaja por estos días en el borrador. Su titular, Jorge Gassenbauer, aseguró que se trata de una “nueva concepción de trabajo” y que, tras evaluar los resultados de los primeros meses, se tomarán nuevas medidas. “La prevención no significa sólo más policías, sino acciones del Estado para lograr la inclusión. Trabajamos con todos los ministerios, es una tarea interdisciplinaria”, manifestó. Afirmó, por ejemplo, que ya reformaron el organigrama y mejoraron la relación con la Justicia. “En este poco tiempo, tras el funcionamiento del sistema 911, han desaparecido cosas como que los móviles no tienen nafta. La Policía ahora llega. En algunos casos, por deficiencias humanas, no con premura. Pero en el 90% de los casos la respuesta es exitosa”, consignó.

El secretario del área, Paul Hofer, explicó que entre los puntos centrales del plan se encuentran el fortalecimiento de la Policía y la profesionalización de los uniformados; reforzar la prevención; involucrar a los vecinos y sumar más vehículos de patrullaje, entre otros.

“Hay que ir mejorando y corrigiendo, porque son políticas a prueba. La delincuencia va mutando y siempre las acciones de seguridad deben ser móviles”, puntualizó. A modo de ejemplo, afirmó que se trazarán mapas de los delitos más recurrentes en cada zona para reforzar allí el trabajo policial. Las primeras pruebas habrían sido en las seccionales 1 y 2 y consistido en la implementado un dispositivo contra los arrebatos, que habrían tenido buen resultado. Adelantó que, en el contexto del plan, durante la semana que viene se firmará un convenio con la UNT para que estudiantes sean operadores del 911 y se presentarán nuevas cámaras HD instaladas dentro de los patrulleros para transparentar los operativos.