E l Mundial arranca, oficialmente, el 12 de junio. Pero no debemos engañarnos. El torneo que organizará Brasil ya se juega desde hace varias semanas. Para los argentinos, el de ayer fue un día de ensayo general. Desde muy temprano se vivió con las pulsaciones aceleradas. Había ansiedad, nerviosismo, especulaciones. Todos buscaban un televisor para ser testigos en vivo de lo que estaba por verse. Las redes sociales ardieron. Parecía la previa del primer partido de la Selección contra Bosnia. Sin embargo, eso está todavía un poco lejos. El debut de la “celeste y blanca” está programado para el domingo 15 de junio. Esta vez sólo se trató de la lectura de la lista preliminar de 30 futbolistas elegidos por Alejandro Sabella. Un acto simple que se magnificó porque terminó formando parte de un show donde la televisión pública presentó en sociedad su proyecto para las transmisiones de los encuentros.
Ya se vive clima de Mundial. Todos están pendientes de la Selección. Los fanáticos que se alimentan todos los días consumiendo información de sus clubes y aquellos que se acuerdan de la “redonda” cada cuatro años, cuando reaparece la fiebre mundialista. “¿Dónde juega Basanta?”, preguntó en una mesa de café un hombre con poco conocimiento mientras Ernesto Cherquis Bialo leía la nómina con Sabella al lado. Es lógico. El defensor de Monterrey no aparece seguido en los medios argentinos y es uno de los apellidos que pocos tienen registrados. No es el único. En esta lista aparecen Marcos Rojos, Hugo Campagnaro, Federico Fernández y Franco Di Santo. Tal vez desconocidos para la mayoría, pero confiables para Sabella que los conoce como pocos. Tal vez por eso no figura el tucumano Matías Kranevitter.
Desde hace algunas horas, Di Santo fue nombrado como nunca antes sucedió. ¿Cómo puede ser que esté él y no Carlos Tevez? La pregunta se hacen millones de argentinos y el único que tiene la respuesta es Sabella. Se supone que a un Mundial deben ir los mejores. Pero siempre hay uno que se queda afuera. Esta vez le tocó al “Apache” y su ausencia no es un problema futbolístico. Figura de Juventus, campeón de Italia, y uno de los goleadores del calcio lo ubican con mejor presente que muchos de los convocados. Las razones hay que buscarlas fuera del campo de juego. Tal vez una pista la haya dado Cherquis Bialo luego del acto. “Sabella tiene buen feeling con el plantel”, afirmó. En ese rubro, el delantero perdió la pulseada.
Ya no hay marcha atrás. Estos 30 jugadores se reducirán la próxima semana a los 23 que irán al Mundial. Los argentinos podrían armar 30 millones de listas diferentes. Pero esta es la única, la oficial. Faltan nombres, pero está Lionel Messi. Con él todo es posible. Incluso ganar el tercer Mundial para Argentina, aunque el torneo se juegue en Brasil.