SAN JUAN.- Defensa y Justicia, líder del torneo de Primera B Nacional, venció esta noche a San Martín en San Juan, por 1-0, y logró su primer ascenso a Primera División, en uno de los 10 partidos que se jugaron hoy por la 38va. fecha.
El único gol del cotejo, jugado en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez, fue convertido por Brian Fernández, a los 3 minutos del primer tiempo.
El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia es un tradicional equipo del ascenso que tiene la particularidad de ser el que más veces jugó en la B Nacional, con 23 participaciones.
Defensa y Justicia, fundado el 20 de marzo de 1935, representa a la popular localidad bonaerense de Florencio Varela, donde tiene instalado su modesto estadio `Norberto Tomaghello`, habilitado para albergar a 12 mil espectadores.
El de esta noche es el cuarto ascenso en la historia pero sin dudas el más importante. En 1982 pasó de la Primera D a la C, en 1985 llegó a la Primera B Metropolitana, y en dos ocasiones subió a la B Nacional, en 1986 y 1997.
Tras tantos años en el ascenso, Defensa, como se lo conoce en el mundo del fútbol, se topará a partir de la próxima temporada con los más grandes del país por primera vez en su historia.
El `Halcón` de Varela, apodo que recibe por estar emparentado con la empresa de transporte con el mismo nombre, tiene los colores amarillo y verde en su camiseta, que también derivan de la conocida empresa de ómnibus, especialmente el colectivo 148 que cubre servicio entre Constitución y Florencio Varela.
La siguiente es la campaña de Defensa y Justicia para llegar por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino (Télam)