SAN SALVADOR DE JUJUY.- El defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, inició una investigación sobre el sistema de entrega de garrafas a precio "social". Dijo que detectó graves irregularidades, como el hecho de que hay personas que compran el gas envasado en gran cantidad, para luego venderlo más caro.

Denunció también la falta de información de parte del gobierno de la provincia y de dos empresas del medio, y la falta de datos sobre el cupo que tiene Jujuy para brindar este beneficio, según publicó el portal "Jujuy al Día".

El servicio es insuficiente por la cantidad de usuarios, señaló Galarza, por lo que pedirá el aumento del cupo. "Jujuy es la única provincia en la que no se consiguen garrafas sociales de 12 ni de 15 kilos", dijo.

“Dentro del listado de la entrega de garrafas sociales está el cronograma que muestra el gobierno de la Provincia en forma semanal, que son 750 unidades, más la venta en depósito, de 150 a 200 diarias. Estos datos provienen de una sola empresa. Podemos advertir que es insuficiente por la cantidad de usuarios de la provincia”, señaló.

Además, sostuvo, “obviamente que ese cronograma que entrega el gobierno es en función de las comisiones municipales que retiran de esta empresa, pero llama la atención que hay personas, de barrios como Punta Diamante, Alto Comedero, Higuerillas, entre otros, que retiran cupos de garrafas sociales. Están los nombres y apellidos de las personas que retiran cupos de garrafas social y no solo de municipios, sino de Centros Vecinales”.

A modo de ejemplo comentó que, en Alto Comedero, "hay una persona que retira 45 unidades, otra persona que retira 40, otra 45, otra 70, y otra 110. Después hay unas planillas de provisión de garrafas de los Centros Vecinales con nombres y apellidos, pero no hay de aquellas personas que si retiran y a quienes venden y sobre cuál es el precio al que venden esas garrafas sociales”.

Indicó que además de la información que falta entregar por parte de las dos empresas mencionadas, “también falta el cupo que tiene la provincia, que es algo secreto, que no se puede conocer, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para conocer ese cupo”.

En Jujuy han desaparecido las garrafas de 15 o 12 kilos, denunció: "Dentro del programa nacional de entrega de garrafas sociales están las unidades de 10, 12 y 15 kilos, pero en Jujuy solo existen garrafas de 10 kilos, por lo que vamos a investigar qué pasó”.