Una suculenta cifra de casi un millón de dólares que cobraría cada jugador de la selección española por ganar el Mundial de Brasil desató una polémica en ese país. Los habitantes del país ibérico sólo sintieron “furia” cuando se enteraron de la novedad.
El martes, los capitanes del equipo Iker Casillas y Xavi Hernández terminaron de acordar el monto de las primas del combinado nacional en una reunión con Jorge Pérez, secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y María José Claramunt, directora de selecciones.
El acuerdo se cerró en que cada futbolista y cada integrante del cuerpo técnico de España percibirá unos 720.000 euros (U$S 979.000) por revalidar la corona en Brasil: un 20 % más de lo ganado en Sudáfrica 2010 y un monto que supera con creces las cifras que manejan otras candidatas al título.
Los jugadores brasileños, por ejemplo, recibirían por parte de su Federación 330.000 euros (U$S 500.000) y los alemanes 300.000 euros (U$S 408.000) por ser campeones.
“España pagará más del doble de primas que Alemania para el Mundial de fútbol. ¿Somos el doble de ricos que los alemanes?”, escribió Josep Antoni Durán, secretario general del partido catalán Convergència i Unió (CiU), en su cuenta oficial de Twitter.
Inversión
“Lo entendemos como una inversión. Nos repartimos con los jugadores lo que a nosotros nos paga la FIFA”, argumentaron, por su parte, desde la RFEF al diario “El País”.
El máximo organismo internacional del fútbol otorgará al campeón del mundo en Brasil 2014 un premio de 27 millones de euros (U$S 37 millones de dólares), un 37 por ciento más que lo entregado en Sudáfrica.
En el caso de España, este premio estaría acompañado por el bonus de las empresas patrocinadoras. En 2010, el combinado ibérico recibió unos 17 millones de euros (U$S 23 millones) por parte de sus anunciantes.
“Es verdad que a veces se utiliza contra nosotros este tema, pero juego el Mundial con la ilusión que tengo desde niño por intentar ganar otra Copa del Mundo. No pienso en lo demás. Si se hace público o no, no lo puedo controlar”, afirmó el jugador Juan Mata.
La RFEF maneja un presupuesto de 150 millones de euros ( U$S 203 millones), de los cuales un 40 por ciento se nutre de los ingresos provocados por la selección de fútbol.
Actualmente, ningún amistoso de España se cierra por menos de un millón de euros de contrato. El equipo de Vicente del Bosque arrasa también con respecto al “merchandising”: “No hay camiseta que se venda más en el mundo que La Roja”, aseguraron representantes de Adidas a “El País”.
La otra cara
Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra a un país con más de cuatro millones y medio de desempleados y en el que hasta el año pasado se realizaban un promedio de 184 desalojos de hogares por día.
El incremento del 20 % en el premio de los futbolistas españoles por retener el título casi cuadruplica el 5,5 % de aumento de sueldo acumulado por los asalariados españoles desde 2010.
En una encuesta del diario “El Mundo” lanzada el miércoles por la noche, el 90 % de los lectores (unos 9.000) consideraron exagerada la cifra de los 720.000 euros que cobraría cada futbolista si España volviera a ganar el Mundial.
Al margen de la polémica, el equipo de Del Bosque estableció también las diversas primas por quedarse en el camino antes de lo esperado.
Cada integrante del plantel ganará 72.000 euros por clasificarse a cuartos de final, 108.000 euros por acceder a las semifinales y 144.000 euros por ganarse un lugar en la final. Montos para nada despreciable.