A la cancha entran 11. Pero los que empujan y hacen fuerza son todos, los de afuera también. En ese acto, el que caracteriza al hincha y que sobre todo suma adeptos en un Mundial, estar a tono es clave. Distinguirse. Sin embargo, y porque el fútbol como deporte es tan importante como la pasión que motiva agitar las banderas desde las tribunas, Muchos hinchas quieren ser el jugador número 12 y se visten como tal.
La camiseta es lo primero, pero después están el short, las medias, ¡los botines!... El hincha jugador, el que cada semana visita una canchita con sus amigos para demostrar que además de los colores ama la redonda, quiere el equipo completo.
Locos por la camiseta
Entonces ya sea personalmente, o de la mano de mamá (como es el caso de los más chicos), visitan los locales de ropa deportiva para llevarse el kit completo. “Lo que más se vende es la camiseta de la Selección, pero también el short y los botines”, cuenta el encargado de un negocio de productos deportivos mientras despliega sobre un stand cada uno de los elementos preferidos en la antesala de Brasil 2014.
Claro que en esta compra lo que menos sale son las medias, que generalmente las llevan quienes juegan al fútbol seguido (y sobre todo porque a diferencia de lo que sucede con el resto de las vestimentas, no hay tantos talles para niños). Igualmente, hay stock durante todo el año.
La imagen de Messi
La elección de los botines es lo único en lo que los fanáticos argentinos pueden diferir si de colores o marcas hablamos. Lo mismo sucede con los jugadores, que salen a la cancha con los “zapatos” que ellos mismos eligen (o con los que les entregan para que luzcan si tienen contrato con alguna marca en especial). Las figuras más destacadas, como Lionel Messi, llevan botines especialmente diseñados, entonces desatan las compras; esos son los que más salen y los que en esta época más se venden.
En esta historia, las mujeres también dan la nota, mucho más que antes. “Ellas también están llevando muchas camisetas de fútbol, pero más las de niño (que son más entalladas) que las que vienen específicamente para dama. Ahora las mujeres son más fanáticas que hace cinco años”, explica un vendedor. Ellas también se llevan el equipo completo, sobre todo cuando forman parte de algún torneo de fútbol femenino.
Para pasar el invierno
Por el mismo motivo que los jugadores no visten de camiseta de fútbol y short todo el día es que se explican las ventas de los conjuntos que las marcas les ceden a los futbolistas, porque en la utilería también cuentan camperones y joggins oficiales de la Selección, que claro, salen a la venta para el público. Y en Tucumán, aprovechando los días fríos de otoño y del invierno que se viene, tales prendas se buscan mucho.
“Como locales multimarca contamos con camisetas de muchas selecciones, pero la de Argentina también viene todo lo que es la línea de entrenamiento, que se vende mucho”, explica el encargado del local. Es que todo está a mano para el hincha, el que se dispone a pagar ciego por el conjunto oficial de la Selección con tal de verse como sus ídolos.