MADRID.- El actual rey de España, Juan Carlos I, no asistirá a la proclamación de su hijo como Felipe VI la próxima semana para dar "más protagonismo" al príncipe de Asturias, dijo el jueves un portavoz de Casa Real.
La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso, aproximadamente entre las 10.30 y las 11.00 hora local y será un acontecimiento sobrio para el que se prevé la asistencia de unas 700 personas.
Tras la proclamación, los reyes Felipe VI y Letizia recorrerán en un vehículo las calles principales del centro de Madrid, hasta el Palacio Real, donde habrá una recepción a la que sí asistirá Juan Carlos I, añadió el portavoz de Casa Real.
El Ministerio del Interior anunció el jueves que reforzará la seguridad y elevará el nivel de alerta antiterrorista de cara a la proclamación del nuevo monarca, adoptando medidas de prevención y control para evitar hechos que puedan perturbar el "normal y pacífico desarrollo" de la jornada, que coincide con un feriado en la capital de España.
Dadas las numerosas protestas registradas desde que la semana pasada el rey Juan Carlos I anunciara su abdicación, es previsible que en el recorrido que realizarán Felipe y Letizia hasta el Palacio Real se dejen ver grupos partidarios de celebrar un referéndum en el que los españoles decidan sobre el modelo de Estado del país.
Además del refuerzo en el número de agentes de policía, el Ministerio del Interior recurrirá a la ayuda del Ejército para los dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, el Palacio Real y los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real tras la coronación.
El dispositivo incluirá el control de los accesos a la capital por carretera y la restricción del tráfico aéreo durante la proclamación, y la modificación de la alerta terrorista de nivel 2 a 3. (Reuters)