RADARES EN LA AVENIDA PERÓN

Me interesa aportarle ideas al intendente de Yerba Buena. La avenida Perón necesita urgente radares, la velocidad es descontrolada en dicha arteria de la Ciudad Jardín, los inadaptados que andan en camionetas y autos no tienen control. Demostrado está que somos hijos del rigor y con fuertes multas, esto se tiene que solucionar. Sé que saldrán los defensores del famoso “hay que educar”, pero a este tipo de conductor desaprensivo ya no se lo educa, hay que educar a los niños para el futuro; a esta gente hay que ponerle mano durísima. Sería interesante también que se resaltara la velocidad máxima en avenidas (60 km/h), porque al haber conseguido carnet en variados municipios, en forma ilegal, la mayoría de los conductores de Tucumán evidentemente no conocen de este límite. En consecuencia, se enojan cuando uno transita a esa velocidad por avenidas e insultan por doquier. Nos reímos de los súper controles de Córdoba y los criticamos, pero deberíamos tomar el ejemplo de la dureza con que se controla. Ya tienen más de 400 medidores de alcoholemia, un ejemplo a seguir. Espero alguien con un poco de cordura intente frenar esta matanza en el tránsito tucumano.

Claudio Aranda
claudio_aranda11@yahoo.com


EL FERROCARRIL

Con el ferrocarril, el gran San Miguel de Tucumán solucionaría el problema caótico del tránsito, la contaminación ambiental, mermarían los accidentes en la vía pública, también las enfermedades respiratorias generadas por el monóxido de carbono y otros contaminantes originados por los autos, camiones, colectivos, motos, etcétera, que diariamente circulan por las calles de la capital. Se podría unir tranquilamente las ciudades de Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules, San Pablo, Manantial con San Miguel de Tucumán en una primera etapa, con un servicio de trenes eléctricos, que unieran todas estas localidades con la capital, con unidades a todo confort con aire acondicionado y calefacción. Este servicio abarataría considerablemente los costos de los pasajes, se ganaría en seguridad y tiempo en el traslado, se evitaría el estrés por conducir en calles atestadas de vehículos y a la vez, contribuirían a mejorar la calidad de aire que respiramos para gozar de una salud plena que redundará en beneficio de todos. Se bajarían los enormes costos en salud pública que se generan cuando nos enfermamos o nos accidentamos. Las políticas que viene desarrollando el Gobierno nacional en esta materia, nos dan señales claras de que es posible gozar de este servicio de trenes. La señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, seguramente considerarán esta iniciativa para beneficio de todos los tucumanos. Que así sea.

Luis Alberto Marcaida
lumar997@gmail.com


ALUMBRADO DEFICIENTE

Quiero insistir en el deficiente alumbrado público del abandonado y postergado barrio Bernel, en Yerba Buena. Meses atrás, nuestra lucha contra un basural a cielo abierto fue nota en un suplemento de vuestro diario. Actualmente, el ingreso y la mayoría de las calles del barrio se encuentran en penumbra, lo que hace que seamos presa fácil de ladrones que atacan las obras en construcción e inclusive las casas de los vecinos que estamos viviendo ahí. La empresa hace caso omiso de la importancia del alumbrado público ya que somos pocos y estamos desprotegidos. Múltiples reclamos y escritos se presentaron, pero no atienden nuestro llamado.

Jorge González Echazú
ggonzaleze@hotmail.com


ESCRITORES

Para recordar el Día del Escritor, quiero enviar por medio de este espacio una carta a dos pequeños amigos, escritores ellos, inéditos aún por la desidia de nosotros, los adultos. Mejor dicho por la desidia de algunos adultos, más exactamente por la desidia de los funcionarios culturales de la provincia. Queridos amigos Juliana y Roberto: Los felicito en su día porque no me he olvidado que sus cuentos, presentados en un concurso oficial fueron premiados, y con justa razón. Son muy buenos cuentos, y muy buena idea fue la del Ministerio de Educación de convocarlos. Pero ya no sé que decirles, respecto de su publicación. Las explicaciones que dio oportunamente el señor Ricardo Calvo, por el mero paso del tiempo se han convertido en vanas promesas, y van en camino de convertirse en un probable engaño. O sea que ustedes seguramente nunca verán editada la antología que los reúne. Yo, como amigo, quiero pedirles perdón. Sobre todo a vos Juliana, que escribiste tu cuento siendo niña, y estás ahora arribando a la pubertad. Les quiero ratificar que no todos los adultos somos iguales. Y te entiendo, Roberto, cuando me decías que vos no sabés nada de ISBN, de derechos de autor, ni de offset. Pero que te gustaría tener la antología en tus manos, para dársela a tu madre, cuando sea su día. No me queda mucho que decir pero los reúno en un solo mismo abrazo a los dos.

Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com


PÉRDIDAS DE AGUA

El 8 de febrero pasado, LA GACETA publicó mi carta, donde expuse la situación que estábamos viviendo por una pérdida de agua en la calle Bartolomé Hernández, casi esquina Frías Silva, en Yerba Buena. Luego de ocho meses de reclamos y gracias a la carta, al día siguiente la SAT lo arregló. Duró poco, ya que desde hace tres meses aproximadamente nuevamente afloró la pérdida. He realizado reclamos con el N° 117905 del 7/05 y lo he reiterado. El 12 del corriente, encontré a 100 metros una camioneta con seis operarios de la SAT, pero me dijeron que debía dirigirme a las oficinas de Yerba Buena para que ellos manden a alguien. Nuevamente hice el reclamo pero fue imposible hablar con el encargado, ya que siempre contestan que este no se encuentra. El empleado que me atendió ni siquiera quiso saber cuál era el problema, me dijo que llamara al 4250780, número que aparentemente no funciona. Cabe aclarar que actualmente son dos las pérdidas en la cuadra. Ante este derroche permanente de agua potable, apelo nuevamente a este medio que parece ser el único que nos permite canalizar con éxito algún reclamo.

Mónica de la Vega
Frías Silva 405
Yerba Buena-Tucumán


PENSAMIENTO NACIONAL

El Ministerio Nacional de Cultura creó recientemente la Secretaría Estratégica para la Coordinación del Pensamiento Nacional, la cual estará a cargo del filósofo K, Ricardo Forster. La creación de dicha secretaría es una afrenta para todo el pueblo argentino, especialmente para los escritores, poetas, periodistas, filósofos y demás gente de letras que no comparten la filosofía del modelo gubernamental. Por eso, en este Día del Escritor (fue ayer), creado en homenaje al poeta Leopoldo Lugones, me pregunto: ¿será que el Gobierno tiene una imagen tan deteriorada de la sensatez de nuestro pueblo, que se propone dirigirnos también el pensamiento? ¿O verá en todos nosotros la imagen del ciudadano descripto magníficamente por Lugones en un fragmento de sus “Odas seculares”, que a continuación transcribiré? Dice el poeta: “Saludemos al plácido borracho que entre el rumor de la vendimia pródiga, junto a su perro fiel, harto de orujo, sonoros sueños a la siesta ronca, porque cayó rendido ante las cepas con el tomo y obligo de las mozas. Las ahumadas mosquitas del vinagre ponen en su nariz muecas de broma; y su mano instintiva que divaga con golpes de pantalla perezosa, parece dirigirse todavía hacia la vid materna que le apronta, en la ubre dorada del racimo, regalos de nodriza cariñosa”.

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


“CON LOS CHICOS NO SE JUEGA”

Al recibir a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, el papa Francisco alentó la defensa de los derechos de los menores, la urgencia de impulsar proyectos contra “el trabajo esclavo, contra el reclutamiento de niños soldado y cualquier tipo de violencia”. En particular, el obispo de Roma, agradeciendo las amables palabras del presidente del BICE, expresó su dolor por los abusos contra menores, por parte de hombres de Iglesia, pidió perdón y aseguró con firmeza que la Iglesia no retrocede ante este mal. “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal causado por algunos sacerdotes, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños. La Iglesia es consciente de este daño; es un daño personal y moral de ellos, pero hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario. Creo que debemos ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”, dijo. Una vez más, el Santo Padre destacó también la importancia de privilegiar a los niños y a los ancianos en la sociedad, pues el futuro de un pueblo está en sus manos. Sin olvidar el derecho de crecer en una familia, con un padre y una madre y rechazando firmemente todo tipo de experimentación educativa: “con niños y jóvenes no se puede experimentar”, el obispo de Roma recordó los “horrores de la manipulación educativa” perpetrados por las “dictaduras genocidas del siglo XX”, poniendo en guardia contra los peligros del “pensamiento único”.

José García Rodríguez
jugarciarod10@gmail.com


FUE A PARAR AL CALABOZO

Nos llamó la atención la ausencia de Jorge de los lugares que normalmente frecuenta. Al volver a verlo, la lógica pregunta de los amigos fue: “”¿Qué te pasó?” La respuesta llegó con bronca: “La Marcela me hizo meter en cana”. “Algún ‘bolonqui’ te mandaste para que tu esposa te demande”, le respondimos. “La verdad es que me ‘bardié’, Empezamos a discutir por el televisor. Yo quería ver un partido y a Tinelli con la Ritó, la Niña Loly, la Jelinek, la Barbie, Noelia Pompa, Hernán Piquín, Maximiliano Guerra, el Tirri, la Jessica Cirio... y ella, que Avenida Brasil, que Jorgito con Nina, que la malvada de Carmina, que Maxi El Tifón; Fiebre brasileña, Mis amigos de siempre”, Camino al Amor y Guapas... y ya pasó la hora de cenar, un par de mates, lo que quedó del guiso del mediodía, el ‘chegusipan’ de morta y a la cucha todos los días. La misma historia de siempre. Eso consumimos, Ni unos ni otros son dioses de la mitología griega no tampoco programas culturales. El problema de ser tan pobres es que solo tenemos un televisor y peleando por el control, palmó el aparato. La discusión subió de tono y fui a parar al calabozo. Ahora al Mundial lo veré en los vecinos”. ¡Amigo, no te rías! A varios nos pasa lo mismo. En mi casa mando yo, pero el control de la tele lo tiene mi esposa, ¡y qué!

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán


DÍA DEL PADRE (I)

Una vez más homenajearemos a todos los padres en su día. Tanto a los que recién comienzan con su paternidad, a los que ya tienen experiencia, a los ancianos y también recordamos con mucho amor a los que ya no están. Padre es aquel hombre que lucha ante las adversidades y responsabilidades de la vida. Es el que acompaña a sus hijos en su crecimiento, brindándoles seguridad, confianza, amor. Es el que dialoga, el que pone límites y juega, porque antes de ser padre fue hijo. Es un aprendizaje permanente y continuo, es llegar al corazón de cada hijo. Agradezco a mi padre, por su ejemplo en la lucha diaria del amor a sus hijos en el esfuerzo y el bien común. ¡Muchas bendiciones a todos los padres en su día y ¡a disfrutarlos!

Silvia Noemí Vera
Mzna. B, Block 12, Dpto. 1
Barrio Independencia
San Miguel de Tucumán


DÍA DEL PADRE (II)

Muy emotiva la carta de Federico Vázquez (11/6). A mis padres nunca les llevé disgustos. Qué belleza cuando me llevaba de la mano siendo muy niño, ferroviario él. El tren obrero se detenía en la parada del Colegio Nacional (Muñecas, esquina Italia) a las tres menos cuarto. Yo decía: “Ahí viene mi viejo”. ¡Qué! ternura tenía mi tata cuando le pedía que me dejara un poquito de sopa. De los siete hermanos, fui el primero que conocí Villa Carlos Paz. A los nueve, paraba en la casa de un tío en Alta Córdoba, cerca de la cancha de Instituto, donde jugué varios partidos y me querían hacer quedar. “No, yo juego en los deca, en las infantiles”, contestaba, también por respeto a mi viejo que fue de la comisión directiva, bajo la presidencia del ingeniero Salmoiraghi. ¡Que mañana tengas un feliz día, viejo!

José Ignacio Zingale
Junín 1.459
San Miguel de Tucumán


FALTA DE HIGIENE

Vecinos de los barrios APEM y Soeme nos quejamos por la falta de higiene en el pasaje Fray mamerto Esquiú. La basura nos trae malos olores, ratas, cucarachas y nos ocasiona enfermedades. Le rogamos al intendente Morghestein y ala Municipalidad que hagan limpiar las calles y las veredas. Los que vivimos a una cuadra de la escuela Julio Corzo pedimos además que pongan contenedores. Necesitamos que pasen la máquina y desmalecen ese pasaje.

José Fernando Galindo
Mzna. P, lote 23 Barrio APEM
Las Talitas-Tucumán


DOS BANDERAS

El lector Hugo D’Andrea (carta del 13/6) manifestó desconocer la Bandera provincial. Nuestra organización federal establece tres niveles de estado: nacional, provincial y municipal. De ahí, como sucede en otros estados (EEUU, Italia, España, Francia, Alemania, etcétera), que además de la enseña nacional se estile una provincial e incluso municipal. No se trata de modas, sino de tradiciones, que nos vienen de nuestras raíces itálicas e hispánicas. Su crítica “irónica” soslaya que la Bandera provincial data de abril de 2010, es decir anterior a la creación de la Secretaría que desea criticar con todo derecho. La burla sutil y disimulada que pretende es, cuando menos, una zafiedad. Ahora confiesa conocer los temas, y ante el bochorno oculta su accionar, asumiéndose víctima de mi refutación a la que pretende agresión. Sencillamente, respondí con contundencia su desestimación. Señala falencias, muchas ciertas, de las bibliotecas populares, sin valorar el encomiable trabajo vocacional de quienes esforzadamente las crearon y mantienen. Espero que en su biblioteca particular disponga, aunque más no sea, de una página referida a la valoración y respeto del accionar de otros, que en caso afirmativo, le recomiendo lo lea, o para no provocar irritación, mejor digo, relea.

Luis Horacio Yanicelli
lhyanicelli@gmail.com


EL CONFLICTO UNIVERSITARIO

Se cumplen cien años de edad de la Universidad Nacional de Tucumán, y no existe solución al problema planteado por docentes e investigadores. Necesitan un sueldo capaz de proporcionarles la tranquilidad necesaria para seguir formando profesionales de todas las ciencias y las artes. Yo mismo soy un egresado con medio siglo de recibido, cientos o miles egresados en todas las disciplinas. Hoy, muchos de ellos ejercen puestos ejecutivos en el gobierno nacional y provincial, otros tantos pertenecen al Poder Legislativo nacional o provincial y otros tantos también son jueces. Los reclamos que llevan varios días perjudican a miles de alumnos que en el futuro reemplazarán con idoneidad a los actuales funcionarios. No se puede permanecer sin ayudar a solucionar este conflicto, más aún cuando la primera rectora mujer, un acontecimiento digno de destacar, se encuentra en un callejón sin salida, en medio de cierta indiferencia de quienes recibieron educación en nuestra Universidad. Todo conflicto es por algo, y dialogando e interviniendo con la capacidad que les dio una educación gratuita y maravillosa, se deben hallar las soluciones a los reclamos nada menos que de formadores de educación y cultura.

Carmelo José Felice
carfico@live.com.ar


JUBILADOS E INDIGENTES

Los jubilados, como los indigentes, parecen resignados a su suerte, sin que nadie se preocupe y menos aÚn se ocupen, desde los jóvenes hasta los adultos, los miran con indiferencia, son pocos muy pocos los que los tienen en cuenta. Hace unos días, un lector escribió una situación desdeñable que sucede con los jubilados en un país asiático, y con una mirada a un futuro no muy lejano lo traslada a nuestro país, es eso lo que queremos para nuestros ancianos? La falta de un defensor de la tercera edad a nivel provincial, se hace cada día más notoria. ¿Y los indigentes que viven en la calles no son parte del pueblo? Parece que no, no veo al defensor del Pueblo preocuparse por esas personas. Qué nos esta pasando como sociedad, dejamos solos a los abuelos en sus reclamos, y los maltratos que sufren a diario en todos los ámbitos, a los indigentes, no les importa nada, les importan más los animales de la calle, que las personas en situación de calle. El Estado ausente como siempre, más preocupado en cómo cuidar sus espaldas cuando ya no tengan un cargo, los medios los ignoran, solo tiene prensa aquello que vende. Levantan firmas por la cobertura de la vacante del Ministerio Fiscal, pero por los jubilados y los indigentes no, no generan réditos políticos para que se ocupen de ellos, salvo cuando hay elecciones ahí los van a buscar para la foto. ¿Habrá alguien que le conmueva la situación de estos dos sectores de nuestra sociedad, y lo tome como prioridad en su plataforma política, o en su actividad como funcionario público?

Gabriel Molina
gabrieledgardo06@gmail.com.ar


ENCUENTROS DE POETAS

Los encuentros de poetas en la ciudad de Monteros, en la época de don Manuel Aldonate (foto), quedaron como los más brillantes y de gran colorido porque los poetas se inspiraban, desde la letra más comprometida, hasta el trabajo de un pintor que se mimetizaba con los poemas del juglar que se adueñaba de las esquina de la plaza principal. El pueblo desfilaba en cantidad que casi no se podía caminar porque cada parada era un viaje con letras y formas. Corría el año 1968 y sigue en mi memoria la creatividad de los grandes poetas que mi provincia tiene.

Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com