El objetivo en materia de obras públicas del Gobierno provincial para el último año y medio de gestión que le queda está planteado. El gobernador José Alperovich lo dejó entrever durante los últimos días: en los próximos meses pretende concluir una serie de trabajos que están en marcha y, en paralelo, conseguir el financiamiento para algunos de los proyectos incluidos en el llamado “Plan Quinquenal”. “Hay que trabajar las 24 horas del día y ejecutar rápido lo que hemos conseguido en la Nación. Estamos trabajando para abrir el ex Sanatorio ADOS; terminar la diagonal a Tafí Viejo, y los túneles de las calles Mendoza y Córdoba. Estamos con la cabeza puesta en esto”, manifestó el mandatario durante esta semana. Los emprendimientos habían sido gestionados y quedado truncos varias veces durante el alperovichismo.
En camino
El hospital de día “Néstor Kirchner” (ex Sanatorio ADOS), ubicado en Mendoza al 100, está casi listo, según el ministro de Salud, Pablo Yedlin. Este es uno de los emprendimientos que el PE prevé habilitar en el corto plazo. El funcionario detalló que esperan la llegada de instrumental para cirugía. “Queremos inaugurarlo y que trabaje a full. Para eso necesitamos que todo el equipamiento esté en la provincia. Junio será, todavía, un mes de preparación”, pronosticó. La institución sanitaria dispondrá de un centro de cirugía mayor ambulatoria que permitiría concretar entre 30 y 50 intervenciones por día. La reapertura del ex ADOS había sido acordada con el PAMI, que en 2009 se había comprometido a aportar más de $ 30 millones para la refacción a cuenta de atenciones para sus afiliados. El resto de los recursos para equipamiento sería aportado por la Nación.
En el mismo grupo de obras prioritarias está la autovía de seis kilómetros trazada sobre la diagonal “Raúl Leccese”, que une la capital con Tafí Viejo. “Las obras están marchando donde nos permite la gente”, reconoció el titular de Vialidad Provincial, Raúl Basilio. Ocurre que durante las últimas semanas aumentaron las protestas de vecinos de barrios de la zona que denuncian que se quedarán aislados. “A fin de mes debería terminarse, según los plazos de obra. Gente de la oposición está mintiendo a los ciudadanos. Es una falacia que el barrio UTA esté incomunicado, como dicen algunos”, cuestionó. Basilio precisó, sin embargo, que el 90% de las tareas fueron concluidas. La inversión, recordó, es de $160 millones (plan Norte Grande).
Los trabajos más recientes de esta tanda de proyectos son los túneles y puentes que permitirán sortear el cinturón ferroviario en las calles Córdoba y Mendoza al 1.100. Alperovich aseguró el viernes, tras recorrer el playón de maniobras del Belgrano Cargas, que entre diciembre y enero estarían terminadas las obras en cuestión, y que el dinero destinado a ellas suma $ 60 millones. El gobernador explicitó que las paredes subterráneas están concluidas y que el lunes comenzarán a edificar los techos para luego excavar (se utiliza una técnica moderna en la que la tierra es retirada al último).
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrerá mañana ese predio y Alperovich adelantó que el funcionario nacional podría hacer un anuncio sobre el financiamiento de la multimodal.
El secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, afirmó que los túneles son el primer paso de un plan integral para mudar los trenes de carga a Cevil Pozo, precisamente, a la estación que integrará todo tipo de transporte (vial, ferroviario y aéreo). “Ese viejo proyecto está siendo readecuado”, consignó. Por ello, el Gobierno aún no definió cuántos fondos demandará.