El gobernador, José Alperovich, elevó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a la Legislatura para la creación de la Secretaría de Estado de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos (Sesmep), una repartición que tendrá por principal objetivo mantener la limpieza de los accesos de la Capital. Pero el texto rubricado por el titular del Poder Ejecutivo (PE) contiene disposiciones que ya generaron el rechazo de la oposición, e incluso murmullos de desconfianza dentro del propio oficialismo.

La iniciativa requerida por el mandatario prevé “superpoderes” para esta nueva oficina, como la potestad de contratar de manera directa (“previo cotejo de precios”) los “bienes y servicios necesarios” para su funcionamiento. Así, la Sesmep podrá efectuar compras -sin límites máximos, y sin llamar a licitación- de “maquinarias, herramientas y demás equipamiento”.

Ese despacho le será asignado al legislador oficialista Carlos “Alito” Assán, dirigente capitalino que llegaría a ese cargo con el impulso del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, según analizan desde la oposición parlamentaria. Sara Assán, hija del futuro funcionario, es la siguiente en el orden de aparición del acople alperovichista que lo llevó a la Cámara. La joven de 30 años asumiría hoy si llegan a tiempo los informes de la Justicia Electoral, agregaron desde la Legislatura.

Apartamientos

La sesión comenzará a las 16. En el orden del día, resuelto ayer en la comisión de Labor Parlamentaria, presidida por Regino Amado, figura el DNU del PE -podría llegar al recinto con forma de proyecto de ley- para la creación de la Sesmep.

El decreto indica, de manera expresa, que los trabajos realizados por esa secretaría quedarán “exceptuados de las disposiciones de la Ley de Obras Públicas”, mientras que las contrataciones se podrán apartar de los estándares previstos por la Ley de Administración Financiera.

El objetivo de la repartición será “dar urgente solución a los problemas en materia de salud pública y de imagen de la provincia en los espacios públicos, especialmente en los accesos de la Capital”. “El déficit existente en la materia (...) obedece a múltiples razones, entre las que se destaca la desidia y desaprensión de un sector de la población, que no hace debido uso de los recursos que ponen a su disposición el Estado provincial y/o municipal y comunas rurales”, agrega el decreto, que lleva las firmas de Alperovich y de miembros de su gabinete, y fue redactado hace dos semanas en Casa de Gobierno.

Desde la oposición adelantaron su rechazo a la iniciativa, que ya pasó por la comisión de Obras y Servicios Públicos.

“Es una burla al sistema republicano que el Poder Ejecutivo envíe un DNU para exceptuar del régimen de licitación pública a la Sesmep”, afirmó José Páez (DC). Agregó que las normativas sobre obras públicas y administración financiera “se han convertido en letra muerta para el unicato alperovichista”. “Votaré en contra de este mamarracho jurídico”, adelantó. El radical Ariel García sostuvo que este nuevo ente “es una gigantesca cortina de humo para financiar las campañas electorales del año que viene”. “Como en las comunas y municipios del interior ya no pueden dibujar más las obras que no se hicieron, ahora inventan esta herramienta estatal que podrá hacer contrataciones sin licitación publica”, dijo, apuntando directo al ministro Jaldo. Federico Romano Norri, también de la UCR, aseguró que la estrategia del PE es disputarle el poder a la Capital. “En lugar de pelearse con el presupuesto público, el oficialismo tendría que pensar un plan que permita a los ciudadanos tener plazas limpias y en condiciones”, indicó.