CARACAS.- La salida del gabinete del ministro de Planificación, Jorge Giordani, sacudió al gobierno venezolano, que asimila el impacto de una carta pública del ex funcionario en la que denuncia corrupción y falta de liderazgo en el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Poco después de que Maduro anunciara la remoción de Giordani, comenzó a circular una explosiva carta del ex ministro que fue considerado el ideólogo de los controles económicos aplicados desde 2003 por el fallecido Hugo Chávez y continuados por Maduro. Giordani dijo que en el gobierno hay un “vacío” de liderazgo, con Maduro intentado copiar el esquema mediático de Chávez, quien murió el 5 de marzo de 2013.
Además, sugirió que el gobierno de Maduro ha eliminado los controles en los fondos públicos que concentran los recursos para cubrir el gasto del gobierno y financiar proyectos. “Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”, dijo.
Agregó que ante la actual situación surge “una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la república y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas”. (DPA)