BUENOS AIRES.- Una importante movilización en apoyo al suspendido fiscal José María Campagnoli se realizó anoche frente el edificio de la Procuración General de la Nación, donde los asistentes cantaron el Himno Nacional y reclamaron la restitución del funcionario. Luego marcharon a Plaza de Mayo, donde reiteraron las consignas y entonaron cánticos contra la presidenta, Cristina Fernández.
Con pancartas y carteles, los manifestantes llevaron distintas consignas: “Estamos cansados de mentiras” y “Castigado por cumplir con su deber”. Otras banderas decían: “Alentemos a Campagnoli”, “Nunca más impunidad” y “Justicia con equidad”.
“Que el juicio político sea a (Alejandra) Gils Carbó”, disparó uno de los mensajes en clara alusión a la jefa de la Procuración y referente de Justicia Legítima, la agrupación judicial oficialista, que denunció a Campagnoli. El fiscal investigó a Lázaro Báez por presunto blanqueo de capitales, a partir de la investigación periodística de Periodismo Para Todos, el ciclo de Jorge Lanta.
El jury continuará hoy con los últimos testigos y, el martes habrá alegatos. La intención es dar un veredicto -sobre la destitución o no del fiscal- el miércoles.
Criticaron al jury
La tercera audiencia del jury contra Campagnoli fue corta. A diferencia del lunes y el martes, la de ayer culminó llamativamente poco después de las 14, cinco horas antes de la movilización en apoyo al fiscal, convocada originalmente para las 19.
Declararon más testigos propuestos por la defensa: Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura; Carlos Donoso Castex, de la Asociación de Fiscales; Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad, y el abogado Gustavo Bobbio.
La parte acusadora volvió a solicitar que se permita llamar a declarar a la reemplazante del fiscal, Cristina Caamaño, y a dos empleadas de la fiscalía de Saavedra, quienes denunciaron que durante la gestión Campagnolli recibieron intimidaciones. También aseguraron que otros empleados eran espiados por orden del funcionario judicial.
Ese pedido, referente a un caso no contemplado en el jury, fue rechazado cuando se planteó el lunes, pero ahora el mismo tribunal dejó el tema en suspenso y se comprometió a responder hoy. Los abogados defensores, Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, ya advirtieron el lunes que acceder a la propuesta sería una “violación al derecho a la defensa”.
Ayer, Campagnoli dijo que confía en el resultado del proceso. “Los testigos fueron contundentes, varios temas de la acusación que han quedado desbaratados”, evaluó. “Está quedando evidente la poca sustancia” de la acusación. “No hay pruebas de lo que se afirma en mi contra”, añadió.
Campagnoli es juzgado por supuesto exceso de deberes y abuso de autoridad en la causa que investigó a Báez. (DyN e Infobae)