“Para seguir adelante, esto te tiene que gustar. Eso me pasa a mí, más allá de que el apoyo que reciba para correr sea mínimo.” Ramiro Mendilaharzu es un gladiador de mil batallas en el motociclismo de pista. Desde 2006 que se convirtió en asiduo asistente a las fechas del Campeonato Argentino de Velocidad. Y desde hoy volverá a hacerlo, cuando la categoría haga pie en el autódromo “Martín Miguel de Güemes” de Salta, para darle forma a la fecha 3 de la temporada.

En la presentación salteña habrá cuatro categorías en competencia: SuperSport 600cc; Superbikes 220 CV; StockBikes 600cc SS y StockBikes 1.000. Es en la segunda en la que reviste el piloto tucumano, con una Kawasaki ZX10 modelo 2012, atendida por Hugo Distaulo.

“La moto está bien, pienso que no voy a tener problemas. Soy yo el que no está en condiciones de pelear por cosas importantes. El hecho de no tener continuidad hace que no tenga chances. Igual voy a sacarme el gusto y pasar el fin de semana lo mejor posible”, aseguró el corredor.

El tema costos es un punto insoslayable para quienes se dedican a correr. En el Nacional, en promedio, se necesitan entre $25.000 y $30.000 para seguir de manera digna el torneo. Por caso, por un juego de neumáticos se paga $6.000 y son necesarios tres durante una fecha. Y a ellos hay que sumarles combustible, atención de la moto, viajes, estadías, comidas...

“Esta es una actividad cara, más aún para aquellos que no contamos con auspiciantes. En los últimos meses, los costos se fueron para arriba. Este no es sólo un problema que afrontamos los pilotos que vivimos más lejos de los centros neurálgicos de las carreras. También lo sufren quienes viven de Córdoba al sur. Tradicionalmente, entre el 50 y el 70% de los equipos contaban con un presupuesto definido para encarar una temporada. Pero este año eso no ocurre y se están sintiendo ciertas ausencias. Al menos, para paliar un poco la situación, se están otorgando premios en efectivo a los primeros ubicados de las categorías mayores y hasta se hacen sorteos de neumáticos. Algo es algo”, admitió Ramiro.

El tucumano fue cuatro años seguidos campeón del NOA (de 2009 a 2012) y 2° en 2013. En el Argentino, fue 3° en 2008 y subcampeón en las temporadas 2009, 2010 y 2011. En este ámbito, suma alrededor de 10 victorias. Este palmarés indica con claridad que se trata de un corredor de buen manejo y de grandes resultados. Sin embargo, ello no es suficiente para despegar desde lo presupuestario. “Muchos me preguntan para qué sigo corriendo, y yo digo que es porque me gusta. Sé que no es ninguna obligación, pero esta es una forma de sentirme feliz. Puede que me queje, pero no lo sufro. En las carreras disfruto, me siento entre amigos, conozco gente. Así que es un gusto que, mientras pueda, seguiré dándome”, concluyó Mendilaharzu.