¿Qué hizo la Corte Suprema de EEUU?
El lunes rechazó una apelación de Argentina para evitar pagar U$S 1.330 millones a acreedores que se habían negado a sumarse al canje (holdouts).
¿Cuánto es la deuda reestructurada?
Esos acreedores tienen U$S 24.000 millones en deuda canjeada. El próximo pago, que tiene un período de gracia de 30 días, vencerá el 30 de este mes.
¿Qué pasa si el Gobierno no paga?
Se expone a ingresar en un default técnico pero, debido a la cobertura de seguro de los bonistas, tendrá 30 días más para negociar con los holdouts.
¿Quiénes son los fondos buitre?
Están encabezados por NML Capital Ltd -una filial del fondo de cobertura Elliott Management- y Aurelius Capital Management.
¿Qué es el “stay”?
Era una acción de amparo que fue levantada por la Cámara de Apelaciones de EEUU. Mediante ella se frenaba la ejecución de la sentencia a los holdouts.
¿Qué argumenta ahora el Ejecutivo?
Tras esa decisión, el Ministerio de Economía comunicó el miércoles que se ha vuelto “imposible” realizar el pago de su deuda el 30 de junio en Nueva York,
¿Qué es la cláusula “RUFO”?
La cláusula “derechos en futuras ofertas” (RUFO, por su sigla en inglés) impide llegar a un acuerdo en mejores términos de los canjes con los holdouts.
¿Cuál es su alcance?
La condición vence el 31 de diciembre, pero el hecho de que al país se le haya ordenado pagar significa que puede no aplicarse ante eventuales demandas de otros bonistas.
¿Si se declara el default, la Argentina puede entrar en una crisis como la de 2001?
No necesariamente. Su impacto sería limitado, ya que la Argentina no toma créditos externos desde 2001.
¿Puede el país arreglar directamente con los holdouts?
Es una de las alternativas de mayor peso. Una idea es ofrecer un pago a cuenta y negociar en 2015. Así se evitarían más demandas de bonistas.
¿Mientras tanto, cómo se desarrollaría la actividad económica?
Un escenario de default tornaría más dificultoso a las empresas acceder a créditos. Se encarecería debido a la incertidumbre.
¿Qué otros efectos tendría una cesación de pagos?
En un escenario de caída de la actividad, la merma del consumo se profundizaría, mientras que se frenarían algunas inversiones privadas.
¿Qué pasaría con la inflación?
Se recrudecería ante los probables inconvenientes cambiarios que derivarían del aumento en la emisión monetaria para tratar de financiar el déficit.
¿Qué sucedería si se llega a un acuerdo con los bonistas?
El mercado aún cree que el Gobierno puede acordar una forma de pago con los holdouts y así activar la llegada de créditos internacionales.
¿Se sentarán a negociar?
Hasta ahora hay cruces verbales. El Gobierno advierte que está por lanzar un nuevo canje de deuda bajo legislación argentina, pero no se conocen detalles.
¿Cuánto tiempo queda para resolver esta cuestión?
Exactamente 40 días. Hasta entonces, el Ejecutivo puede presentar a los holdouts un esquema de pago para evitar el default técnico del país.