JUJUY.- Los porcentajes de pobreza e indigencia de Jujuy superan a la media de la región NOA, según el economista jujeño, Carlos Benito Aramayo. El analista señaló, además que si en la provincia no se cambia la estructura productiva y ocupacional, en 15 años habrá 200.000 jujeños sin trabajo.

En una entrevista con el diario "Jujuy al día", Aramayo indicó que, según cálculos propios, hasta el 1 de junio la canasta básica alimentaria, para una familia tipo de la provincia (cinco miembros: padre, madre y tres hijos) está cerca de los 4.300 pesos. "Esta canasta mide el nivel de indigencia, si uno no come bien en familia está en un nivel de indigencia, y para no estar ahí necesita 4.300 pesos”, dijo.

Para cubrir la canasta básica total -que incluye ropa, calzado, transporte, salud, educación, esparcimiento, alquiler de vivienda-, en Jujuy se necesita aproximadamente 9.700 pesos.

"¿Cuantas familias en Jujuy logran esto?" -se preguntó Aramayo-. Salvo algunas actividades, como la minería, el transporte de larga distancia de pasajeros y carga, algunos en el nivel universitario superior, con mucha antigüedad, puede superar los 9.000 pesos. Pero, si uno tiene en cuenta que el salario de un maestro, de un municipal, o de la administración pública, que no supera, en promedio, los 5.000 pesos; y si en ese hogar hay un solo ingreso, apenas se supera el nivel de indigencia. Y si uno tiene en cuenta a los desocupados que cobran 800, 1.200, 1.600 pesos, esas personas y familias están por debajo de la línea de indigencia”.

“En este momento en Jujuy, teniendo en cuenta este cálculo, el 50% de la población de Jujuy es pobre, y un 15% es indigente”, aseguró.