SAN PABLO, Brasil.- El fútbol es para todos. Y así lo demuestra Helio Fonseca de Araujo, que ideo un sistema para que su amigo Carlos, ciego y sordo, pueda seguir los partidos de Brasil en la Copa del Mundo.
Según informa el New York Daily News, Helio puede explicar a Carlos detalle por detalle las distintas situaciones que se dan en un partido, gracias a una maqueta de un campo de juego.
Antes de cada partido, este instructor de lenguaje en señas, guía las manos de su amigo a través de la cancha miniatura, para explicarle las posiciones de los jugadores y sus movimientos. Además, es capaz de hacerle notar algunos detalles menores, como los amonestados y los números de cada uno de los futbolistas.
Una vez comenzado el encuentro, Helio continúa orientando las manos de Carlos para informarle la posición de la pelota.
Carlos es un amante del fútbol, que a los 14 años fue diagnosticado con el síndrome de Usher, un extraño trastorno genético que provoca sordoceguera congénita, y que desde hace dos años, este joven sólo es capaz de distinguir formas y contornos, lo que le impide ver partidos de futbol.
Helio aseguró que Carlos comprende las instrucciones en su totalidad y está muy feliz de poder seguir el torneo que se juega en su amado país.