BAGDAD.- El embajador iraquí en Washington, Lukman Faily, pidió más ayuda a Estados Unidos en la lucha contra las milicias islamitas del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) o de lo contrario Bagdad deberá buscar la asistencia de otros países, en aparente referencia a Irán o Rusia. “Necesitamos desesperadamente ayuda estadounidense para dar vuelta la página”, advirtió según el diario “The Hill”. El embajador afirmó que su gobierno pidió varias veces la entrega de helicópteros. En vez de ello, obtuvo jets de combate de Rusia. “No tenemos elección”, dijo el embajador, quien añadió que la situación obliga al gobierno a aceptar ayuda de cualquier parte.
En tanto, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que espera que el Parlamento pueda formar un nuevo Gobierno en las próxima sesión después de que la primera colapsó en medio de la discordia.
Bagdad no puede darse el lujo de esperar demasiado. Grandes territorios del norte y del oeste del país han caído en poder de un grupo escindido de Al Qaeda que ha declarado un “califato” y que ha prometido que marchará hacia la capital. Las disputas internas se suman al temor que ha desatado el avance de los yihadista (Reuters-DPA)