Por Lars Renfeld, DPA
RÍO DE JANEIRO.- Wesley Sneijder cumple con un nuevo papel en Brasil: el volante refinado acostumbrado a dar pases exquisitos se convirtió en un atleta de fondo que no para de correr.
En el nuevo sistema del técnico Louis van Gaal, Sneijder realiza antes que nada tareas defensivas. Y las distancias son tan grandes entre la línea de atrás y los delanteros que el jugador del Galatasaray apenas ve a lo lejos a la letal pareja que forman Arjen Robben y Robin van Persie.
“Al principio tenía que acostumbrarme un poco a la nueva tarea”, señaló Sneijder. “Pero estoy feliz. Hago todo lo que el entrenador me exige”, añadió el holandés, que mañana se medirá junto al resto de sus compañeros con Costa Rica en Salvador de Bahía por un lugar en las semifinales del certamen.
El despegue
La relación entre Van Gaal y Sneijder no siempre estuvo libre de tensión. A comienzos de temporada, el entrenador no estaba contento con la forma física del volante de 1,71 metros y le quitó la capitanía de la selección. E incluso la presencia del jugador más técnico de Holanda en la lista definitiva para el Mundial quedó en duda después de que el entrenador no lo convocara para varios amistosos.
Van Gaal despertó el espíritu de lucha en Sneijder, que lejos de ofenderse comenzó a trabajar más duro. “Si soy sincero, el hecho de que no me llamara me hizo pensar. Aprendí algunas lecciones de aquello”, aseguró el volante de 30 años.
Para recuperar la forma, el ex jugador de clubes como Real Madrid o Inter de Milán eligió un entrenamiento especial: comenzó a practicar kickboxing.
“Se me abrieron los ojos”, dijo el ganador de la Liga de Campeones en 2010 con el Inter, que trabajó horas y horas junto alkickboxer turco-holandés Gökhan Saki.
“Fue realmente genial y disfruté. Para tener una mayor explosión es fantástico. Después de un par de clases me di cuenta de que funcionaba”, reconoció Sneijder.
Y el primer rédito a tantas patadas y sudores llegó con la conquista de la Copa turca con el Estambul. Sneijder marcó el gol de la final y a partir de entonces ya pocos dudaban de que estaría en Brasil.
“Wesley está en muy buen estado”, alabó en Brasil Van Gaal al futbolista nacido en Utrecht. “Es muy importante para el equipo”, agregó Robben, quien coincidió con él en Real Madrid.
Balance
Sneijder disputó en el aplastante 5-1 a España su encuentro número 100 con Holanda. Y la victoria por 2-1 sobre México en octavos, en la que metió el 1-1 en el minuto 88, fue su décimo quinto partido con su país en los mundiales.
“Son momentos bonitos”, dijo el holandés que más encuentros jugó en la historia de los Mundiales.
Campeón en Holanda, España, Italia y Turquía, Sneijder fue una de las razones por las que su selección alcanzó la final del Mundial de Sudáfrica 2010. “Fue el momento más amargo de mi carrera”, recordó el volante sobre la derrota contra España.
Mañana jugará contra Costa Rica buscando dar un nuevo paso para al menos repetir la final de hace cuatro años. “Tenemos que estar muy concentrados y lo haremos. Estoy mejor de forma que nunca”, advirtió Sneijder, que está dispuesto a todo para llegar lo más lejos posible.