Las flamantes autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA) -resultaron electas a mediados del mes pasado- visitaron Tucumán, en el marco de una gira nacional. Entre otros, vinieron a manifestar apoyo a la lucha que llevan adelante los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y los de otras casas de altos estudios en el país, la mayoría afiliadas a Conadu Histórica.
El viernes participaron de la tercera marcha de antorchas convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). “Estamos aquí, en el marco de nuestras recorridas por el conflicto docente. Venimos de San Juan; ya estuvimos en Mendoza, y ahora acá”, dijo el presidente de la FUA, Arturo Pozzali, durante una entrevista que se realizó el jueves en LA GACETA. En esa ocasión, estuvo acompañado, entre otros, por la secretaria Ejecutiva de la FUA, Bárbara Drake, y por el secretario general de Franja Morada en el ámbito local, Exequiel Erimbaue.
“De una reunión de la mesa Ejecutiva salió un comunicado, en el que la FUA se pronuncia en solidaridad con los reclamos y en apoyo a las actividades de los docentes. Y en nuestra gira, vamos profundizando este tema”, añadió Pozzali.
En el ámbito nacional, Conaduh lleva adelante una huelga desde el viernes 13 del mes pasado. En Tucumán, Adiunt cumple un paro por tiempo indeterminado desde el viernes 23 de mayo. El Gobierno nacional dio por cerradas las paritarias tras la firma de cuatro de las seis federaciones sindicales que estaban participando de la paritaria. Según los funcionarios nacionales, la oferta de aumento alcanza el 31%, por un año, en varias cuotas -se incluyen adicionales previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo-; a decir de los docentes, la oferta real no supera el 28,15%. Conaduh exige un 40% en un sólo pago, retroactivo a enero, y revisar el acuerdo en diciembre.
Pozzali y Drake responsabilizaron por los paros -en Tucumán se cumplieron 30 días hábiles sin clases- a la Nación. “Esto lo genera el Gobierno; nosotros queremos que los docentes mejoren su situación salarial, y ver en qué medida los estudiantes podemos ayudarlos. Luego, analizar cómo encaramos el cuatrimestre que viene, para que no se pierda el año lectivo. La idea es articular políticas que nos permitan a los dos gremios trabajar en forma mancomunada”, dijo el presidente. “Estamos instando a la participación de los estudiantes en las asambleas que se están desarrollando en las universidades públicas. La lucha interclaustros volverá más validero el reclamo, y hará que se logre una pronta solución al conflicto”, añadió Drake.
Adelantaron que en esas asambleas buscarán debatir las reivindicaciones de su estamento. “Hay que llamar la atención del Gobierno nacional. Las cosas están así por algo; y queremos generar el escenario para mejorar la situación docentes y para lograr un montón de reivindicaciones estudiantiles que se reclamaron durante 10 años y que aún no tienen respuestas, como el boleto educativo gratuito en el ámbito nacional”, indicó la secretaria Ejecutiva de la FUA.