La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de suspender el viaje a Tucumán por prescripción médica no alteró los planes organizativos de la Casa de Gobierno.
Hasta ayer, habían ratificado su presencia en los actos por el 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora. Junto a ella vendrá su esposo, Gerardo Zamora, ex gobernador santiagueño y actual presidente provisional del Senado de la Nación.
Sin la vista de los cuatro presidentes del Mercosur, el gobernador José Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, asistirán al Solemne tedeum que ofrecerá el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Tras el oficio, Alperovich partirá al aeropuerto Benjamín Matienzo para recibir al vicepresidente Amado Boudou, aunque aún no se confirmó el horario de su arribo a Tucumán. Luego, la comitiva nacional y provincial se trasladará en un vehículo oficial hacia la Casa Histórica. El evento central se desarrollará en el teatro Mercedes Sosa (ex cine Plaza). Se especula que los dirigentes locales movilizarán a sus punteros hacia las inmediaciones de la plaza Independencia.
Tres precandidatos a presidente llegarán a Tucumán para apuntalar al Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, y el socialista Hermes Binner participarán este 9 de julio de un locro patriótico y luego rendirán homenaje a los próceres de la Independencia nacional. Está previsto, además, que los referentes nacionales del espacio opositor sigan las alternativas de la semifinal del mundial entre Argentina y Holanda desde la provincia.
Además de los presidenciables, confirmaron que se sumarán a la actividad las diputadas Margarita Stolbizer (GEN) y Victoria Donda (Libres del Sur); y el dirigente nacional Humberto Tumini.