TEL AVIV.- El Ejército israelí movilizó a 1.500 reservistas en preparación para una escalada del conflicto con el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza. Previamente, el grupo radical amenazó con vengarse de la muerte de nueve personas a causa de los intensos ataques aéreos israelíes.
La disputa por la manera de proceder en esta escalada llevó a que el ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, anunciara la ruptura de su alianza política con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, argumentó “profundas diferencias de opinión” con Netanyahu, especialmente en torno a la intensificada acción militar.
Siete de los palestinos muertos en los ataques de las últimas horas en la Franja de Gaza son miembros del ala armada de Hamas. Seis de ellos murieron en un bombardeo de un túnel en la zona fronteriza con Egipto.
El portavoz militar Peter Lerner, sin embargo, dijo al respecto que la fuerza aérea bombardeó la entrada hace algún tiempo, pero que los miembros de Hamas murieron cuando quisieron inspeccionar los daños. En ese momento, detonó el explosivo en el túnel.
“Debemos prepararnos para una nueva escalada de la situación”, señaló. “Nuestro mensaje es que estamos preparados para cualquier evolución” de los acontecimientos. Hamas participó activamente en los últimos ataques contra territorio israelí, acusó.
Los ataques aéreos son una reacción a las decenas de ataques que los palestinos lanzan desde hace días contra poblaciones israelíes. El detonante de estas nuevas tensiones fue el secuestro y el asesinato de tres adolescentes israelíes así como el asesinato, supuestamente por venganza, de un joven palestino.
En este último caso, la policía israelí detuvo a seis sospechosos judíos. Tres de ellos confesaron el asesinato de Muhamad Abu Khdair, de 16 años, hallado muerto en un bosque cerca de Jerusalén el miércoles, informó el diario “Haaretz”.
“Estamos tratando de averiguar qué papel desempeñó exactamente cada uno de ellos”, reveló el portavoz de la policía, Mickey Rosenfeld.
El primer ministro Netanyahu transmitió sus condolencias al padre del adolescente palestino asesinado la semana pasada y le prometió llevar ante la Justicia a los responsables. “Quiero transmitirle la conmoción que tanto yo como los ciudadanos de Israel sentimos ante el despreciable asesinato de su hijo”, le dijo el mandatario a Hussein Abu Khadair durante una conversación telefónica.
“En seguida nos movilizamos para encontrar a los asesinos y serán llevados ante la Justicia”, aseguró Netanyahu. “Rechazamos cualquier comportamiento cruel y el asesinato de su hijo es despreciable, ningún ser humano puede considerarlo aceptable”, agregó.
Un informe provisional de la autopsia concluyó que el palestino fue quemado vivo.
Los detenidos conforman “una célula de miembros de un grupo de ultraderecha”, informó la radio israelí en base a fuentes policiales. Pero no se trata de una célula terrorista, aclaró.
Este aumento de la violencia hace temer una nueva guerra en Gaza así como un nuevo levantamiento palestino.
El vocero del grupo Hamas, Sami Abu Suhri, describió los ataques aéreos israelíes como “escalada grave” y amenazó: “El enemigo pagará el precio”.
Hamas ya amenazó con atacar “nuevos objetivos” en Israel. La última vez que hubo una escalada semejante, en noviembre de 2012, Hamas también atacó las ciudades de Tel Aviv y Jerusalen. Anoche, el grupo radical lanzó unos 60 cohetes contra territorio israelí. (DPA)