Por Cecilia Caminos, DPA
BELO HORIZONTE.- El cuerpo médico de la selección argentina apura la rehabilitación de Ángel Di María con tratamientos de plasma rico en plaquetas y cámara hiperbárica, sumado a todos los recursos tradicionales, de cara a una eventual final del Mundial en Brasil.
Sergio Agüero consiguió recuperarse de una lesión similar en nueve días mediante esos tratamientos y los médicos esperan tener aún más éxito con Di María, una pieza indispensable en la selección de Lionel Messi. “Ángel sufrió una lesión de grado uno en el músculo recto anterior de la pierna derecha. Es una de las lesiones musculares más leves”, aseguró el jefe del cuerpo médico albiceleste, Daniel Martínez.
El jugador de Real Madrid ya es baja para la semifinal de mañana ante Holanda, pero la esperanza del técnico Alejandro Sabella es contar con él para el domingo si Argentina consigue su ansiado pasaje a la final en el Maracaná. “Su evolución se seguirá día a día, a veces en un solo día el avance es inmenso”, remarcó el médico. La Selección armó un gabinete especial de fisioterapia y kinesiología en el complejo deportivo Cidade do Galo del Atlético Mineiro, en el que instaló además un moderno equipo de resonancia magnética para realizar los estudios en el lugar sin necesidad de salir de la concentración.
También allí se aplican los tratamientos ultramodernos para la rehabilitación de los jugadores en los tiempos más breves posibles. Desde el regreso del plantel de Brasilia, donde venció a Bélgica por 1-0 en cuartos de final, se inició el tratamiento a Di María con plasma rico en plaquetas, que permite favorecer y estimular el proceso de cicatrización y regeneración del tejido dañado.
La terapia consiste en extraer sangre del paciente y centrifugarla para separar el plasma y el concentrado de plaquetas, separando los glóbulos rojos. De esta forma, se obtiene una muestra en la que la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica. Al aplicarse en la zona dañada, se liberan los factores de crecimiento y sustancias activas de las plaquetas que impulsan la curación. Estos métodos se utilizan en medicina “antiage” (antienvejecimiento), pero en los últimos tiempos se comenzó a aplicar en la medicina deportiva con muy buenos resultados. La Slección trajo además a Brasil una cámara hiperbárica, que es un recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica para administrar oxigenación hiperbárica.
Esta terapia, surgida tras el estudio de los beneficios de la respiración de oxígeno durante las inmersiones de buceo, permite que el paciente respire oxígeno al 100%. Así ingresan grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa que generan efectos anti infecciosos, desedematizantes y se estimula la formación de colágeno, permitiendo un aumento de la velocidad de cicatrización.
Di María sufrió una molestia a los 28 minutos del partido con Bélgica tras una carrera y un remate al arco. Intentó seguir, pero cuatro minutos después terminó tendido en el campo de juego, superado por el dolor. La lesión ocurrió en el mejor momento de “Fideo”, socio de Messi en el ataque y parte fundamental de los “cuatro fantásticos” del ataque argentino. El jugador sw Real Madrid anotó el gol del triunfo en octavos ante Suiza y el sábado dio la asistencia a Gonzalo Higuaín para marcar el gol que clasificó a la Argentina a semifinales por primera vez en 24 años. (DPA)