TOCA HOY
• A las 21, en el teatro Mercedes Sosa (25 de Mayo 479). Entradas con invitación (ver Directores y repertorio)

“¿Hace frío en Tucumán? Las veces que fui en julio siempre está hermoso”, indagó Gustavo Becerra. El maestro estaba a punto de partir de Mar del Plata hacia Buenos Aires para ensayar con la Orquesta Sinfónica Nacional, a la que es invitado varias veces al año. Habló con LA GACETA sobre el Concierto de la Independencia que, esta noche, ofrecerá en el teatro Mercedes Sosa.

“Abriremos con la Obertura Criolla, de Ernesto Grangosh. Es de principios del siglo XX, una composición de estilo neoclásico donde luce mucho el trabajo de todos los instrumentos. Tiene una instrumentación brillante, muy lograda. Es muy interesante, con temas contrastantes en los ritmos y en las melodías” explicó.

Luego abordarán la Serie Argentina, de Gilardo Gilardi. “Es una obra que tiene cuatro partes diferenciadas; termina con una chacarera, y una parte más lenta como una vidala. Se trata de ideas folclóricas llevadas a orquesta sinfónica -informa-. De (Astor) Piazzolla contamos con dos arreglos muy buenos de sus tangos: Decarísimo, dedicado a Julio de Caro. El arreglo es muy hermoso. Y también hacemos Fuga y misterio. Son arreglos de José Carli, que trabajaba en el Colón. Hace como 15 años la orquesta grabó un CD y el maestro Carli hizo los arreglos para Sinfónica que son una maravilla”.

Infaltable en la música nacional es (Alberto) Ginastera. “Hacemos el famoso Malambo, del ballet Estancia, que es el final de una serie de danzas. Como se ve, la primera parte es netamente de música argentina”, dice el maestro, y agrega que en la segunda parte abordarán la Sinfonía N° 5 en Do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven.

De La Plata
Becerra está en el oficio de la dirección orquestal desde el 85. Estudió violín en la Facultad de La Plata y dirección orquestal en Bellas Artes. Ganó una beca y se perfeccionó durante cuatro años en Alemania.

Cuando volvió a Argentina ganó el concurso para conducir la Sinfónica de Mar del Plata. “Me invitan muy seguido de distintas orquestas, pero con la Sinfónica Nacional hay un vínculo importante”, señala el maestro.

También dirige la Banda Sinfónica de Música de Mar del Plata: “es otro repertorio, otro carácter, con música de películas y jazz, así que tengo la suerte de poder hacer de todo -apunta-. Y en Tucumán, en el 87 dirigí la Sinfónica de UNT invitado por Emir Omar Saúl. Luego, por el maestro Daniel Mazza, dirigí la Orquesta Estable. Estoy muy feliz de volver a Tucumán”.

Muchos músicos
La orquesta tiene alrededor de 110 integrantes y viajan según el espacio que ofrece el teatro. En cuanto al repertorio, cuando va como invitada se sugiere al repertorio, donde no pueden faltar los compositores argentinos. “Veníamos dando conciertos en Buenos Aires, en la Villa 31 y en una universidad. Fueron experiencias muy intensas; casualmente Gilardi y Piazzolla fueron parte de ese repertorio. La misión como orquesta oficial es ofrecer música nacional, lo cual me parece espléndido -resalta-. A los músicos les hace muy bien porque todo es un aprendizaje, y tanto el que está en el escenario como el que escucha se enriquecen”.

Medio siglo
una orquesta que toca hasta en las fábricas Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su medio siglo de historia fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros. A partir de 2004 participa del programa Música en las Fábricas. Se presentó en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Fue galardonada por Fundación Konex y por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996, 2000 y 2002. Desde 1994 el maestro Pedro Ignacio Calderón es el director titular.